Suben a 21 los detenidos de la patera que volcó en Lanzarote y causó un muerto

La embarcación llegó a la isla el pasado sábado

Canarias 7, 07-09-2006


Las Palmas de Gran Canaria
La cifra de inmigrantes detenidos tras desembarcar el sábado en Lanzarote de una patera que volcó durante la maniobra, provocando la muerte de uno de sus ocupantes, se eleva ya a 21, después de que en horas de la noche pasada se hallara a 9 que se suman a otros 12 arrestados antes.
Los ocupantes de la pequeña embarcación, de 6,5 metros de eslora, permanecieron en su mayoría ocultos en cuevas u otros escondrijos naturales más de 48 horas con esperanza de que al tiempo bajara la vigilancia para pasar desapercibidos al introducirse en zonas habitadas, pues cuando se encontró su patera, el domingo, sólo se detuvo a 7 de ellos, mientras los 14 restantes aparecieron ayer.

El número de miembros de la expedición del que se tiene constancia se eleva ya, por tanto, a 22, todos hombres de nacionalidad marroquí, ya que a los 21 detenidos hay que sumar el fallecido, cuyo cadáver se encontró en primer lugar, en torno al mediodía del domingo, según informaron hoy a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Destacaron que la cifra de detenidos encaja con la estimación inicial que se hizo sobre cuántas personas podrían formar la expedición, que se señaló estaría en torno a la veintena, de acuerdo a las características y dimensiones de su barca, subrayaron las fuentes.

Advirtieron, no obstante, de que efectivos del instituto armado ayudados por la Policía Local de Teguise, en cuyo municipio se produjo el desembarco, proseguirán hoy, como medida preventiva, con los rastreos en busca de algún otro posible ocupante de la patera.

Unas labores que las fuentes recalcaron que se han visto dificultadas en estos días por la difícil y abrupta orografía del lugar donde tomaron tierra los inmigrantes y sus alrededores, el macizo de Los Ancones, un área despoblada y montañosa en la que la marcha se hace más dura de lo habitual y en la que, si bien no hay construcciones humanas donde ocultarse, sí abundan las grutas.

Este último factor es el que ha posibilitado que los marroquíes permanecieran ocultos tanto tiempo antes de ser detenidos, ya que se estima que, tras llegar a la isla y huir de la costa, se escondieron deliberadamente en alguno de los escondrijos naturales de la zona del que no salieron hasta ayer, propiciando las referidas 14 detenciones, añadieron.

La primera noticia de la arribada a Lanzarote de este grupo de inmigrantes se tuvo a mediodía del domingo, cuando se encontró en la costa de Los Ancones el cuerpo del único fallecido y se llegó a temer por que hubiera sido víctima de un naufragio que, sin embargo, se descartó horas después, tras rastrear por tierra, mar y aire y no hallar indicio alguno de un siniestro así.

La tesis de que lo que ocurrió realmente fue un vuelco durante el desembarco que provocó un sólo fallecido fue confirmada, además, durante la tarde de ese mismo día, cuando se detuvo en tierra a 7 de los miembros del grupo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)