Puigdemont reaparece, ataca con dureza a Aliança Catalana y templa el discurso en inmigración y seguridad ante el auge de Orriols en las encuestas
El ex presidente de la Generalitat manda un aviso a Pedro Sánchez y asegura que los votos de Junts no se pueden dar por "descontados"
El Mundo, , 28-07-2025Carles Puigdemont ha reaparecido este domingo, en el sur de Francia, a apenas una veintena de kilómetros de la frontera con España y lo ha hecho para marcar perfil y reivindicar las cesiones arrancadas al PSOE a lo largo de estos últimos meses. Obviando la amnistía o la corrupción del caso Cerdán, el ex presidente de la Generalitat se ha centrado en Junts y ha atacado con dureza a Aliança Catalana ante el auge del partido en las encuestas y en pleno debate sobre la inmigración.
Sin mentar explícitamente a Sílvia Orriols, Puigdemont se ha referido a los que ha definido como “los arquitectos del caos”, los que “cogen la motosierra para realizar operaciones a corazón abierto”, y ha puesto varios ejemplos de sus políticas: “¿En vivienda? Fuera todos los propietarios. ¿En seguridad? Todos a la cárcel ¿En inmigración? Deportaciones masivas”. “Nosotros no somos esos”, ha zanjado en un intento de templar la posición de Junts ante estos temas y después de ver cómo la formación de Orriols avanza en las encuestas y come terreno a los neoconvergentes. También Vox crecería en el Parlament en pleno debate sobre la inmigración, según el último sondeo del CIS catalán publicado hace apenas unos días.
“Hay gente está convencida de que haciendo enfadar a la gente, radicalizándola, enviando mensajes simples ante temas complejos iremos mejor” y que “haremos el camino que decidimos entre todos en octubre de 2017, que es un estado independiente en forma república”, ha advertido cargando contra los “extremismos, a lado y lado”.
Sin embargo, por sus palabras se desprende una ristra de reproches especialmente hacia Aliança Catalana, el partido de extrema derecha secesionista, capitaneado por la alcaldesa de Ripoll y que pugna por parte del electorado neoconvergente.en temas como la inmigración o la seguridad. De hecho, esta arenga llega después de la encuesta de la Generalitat otorgue al partido independentista de extrema derecha liderado Orriols hasta 10-11 diputados por los dos actuales si ahora se celebrasen elecciones en Cataluña.
Por contra; Puigdemont ha defendido haber arrancado competencias que “nadie antes imaginaba” como que los Mossos “puedan hacer DNI a los extranjeros”. Una alusión a la delegación de competencias en inmigración, pactada con el PSOE aunque en stand by ante la oposición de algunos de los socios (Podemos)
En marzo de este año, PSOE y Junts registraron n el Congreso una propuesta de Ley Orgánica de Delegación de competencias en materia de Inmigración. Lo pactado entre La Moncloa y Puigdemont incluye, entre otras exigencias, que Cataluña gestione las devoluciones de extranjeros, cuando tengan prohibición de entrada. También que los Mossos controlen las fronteras junto a Policías Nacionales y Guardias Civiles.
“Está parado porque sorprendentemente Podemos tiene una visión del Estado que se acerca más a PP y a Vox que al resto de formaciones políticas. Es inaudito”, admitió hace pocos días Turull en una entrevista en TV3 sobre las negociaciones para iniciar la tramitación parlamentaria y poder sacar adelante la ley para delegar las competencias en inmigración a Cataluña.
Precisamente, Puigdemont también ha querido mandar otro aviso a Sánchez y ha recordado que no puede dar por “descontados” los votos de Junts en las negociaciones en el Congreso. “Incomodamos a los que se sitúan en los extremos, a los que practican el populismo, y a los que salen negociados de casa”. Este último un reproche directo a ERC por la financiación singular, que Junts considera del todo insuficiente y tumbará en el Congreso.
“Por eso también los desorientamos, porque nuestro voto no es tan previsible como el de la mayoría. Nuestro voto no se puede dar por descontando, nunca ni en ningún sitio. Nuestro voto hay que ganárselo con el método Junts”, ha advertido.
Puigdemont ja concretado que “el método Junts” consiste en preguntarse si lo que se negocia beneficia a los catalanes y permite avanzar hacia la independencia: “Y si es que no, pues aquello que dijo Xavier Trias. Ya me entendéis”, en alusión al ‘Que os den’ que espetó al quedar descartado como alcalde de Barcelona justo antes de la investidura.
El ex presidente de la Generalitat ha reaparecido ante más de 1.000 personas en Prats de Molló (Francia), en un acto para celebrar el quinto aniversario de la fundación del partido, acompañado del secretario general de Junts, Jordi Turull; la secretaria de Organización, Judith Toronjo, y el alcalde de la población, Claude Ferrer.
(Puede haber caducado)