Francia pide explicaciones a Vueling para saber si "discriminó" a varios estudiantes judíos expulsados de un avión

La compañía alega que los jóvenes, que retornaban de una colonia de verano en València, mostraron un "comportamiento conflictivo" que ponía "en riesgo el desarrollo seguro del vuelo".

Público, , 28-07-2025

El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha reclamado explicaciones a la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, para saber si los 52 adolescentes franceses de confesión judía desembarcados en València destino a París sufrieron discriminación por motivos religiosos.

Barrot, en una llamada telefónica el viernes, manifestó a Martinoli la “profunda consternación” que le causó conocer el desembarque del grupo de adolescentes y monitores cuando iban rumbo a París-Orly. “Se han solicitado explicaciones, en particular para determinar si estos compatriotas habían sido objeto de discriminación por motivos religiosos”, indicó este sábado una declaración del portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

Vueling, no obstante, ha indicado que los jóvenes, que retornaban de una colonia de verano, mostraron un “comportamiento conflictivo” que ponía “en riesgo el desarrollo seguro del vuelo”. El comandante informó a las autoridades de que los miembros de ese grupo estaban manipulando de forma reiterada el material de emergencia e interrumpiendo activamente la demostración de seguridad realizada por la tripulación de cabina.

Tras varios intentos de intervención por parte de los miembros de la tripulación y también del copiloto, los pasajeros se negaron a cesar en su conducta, por lo que se decidió su desembarque.

La arolínea explicó que, según sus procedimientos, solicitó “la intervención de la Guardia Civil, que, tras evaluar la situación, procedió al desembarque del grupo para priorizar la seguridad del resto de pasajeros”, indica.

Una vez en la terminal, el comportamiento del grupo continuó siendo agresivo, e incluso “algunos individuos mostraron una actitud violenta frente a las autoridades”, añadió la aerolínea española.

La responsable de los monitores llegó incluso a empujar y arremeter contra un agente de la Guardia Civil, por lo que fue reducida y esposada.

A raíz de estos acontecimientos, se instruyeron diligencias por un delito contra el orden público de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, que se remitieron a la autoridad judicial, así como una denuncia por alteración de la seguridad aérea.

23 de los menores y dos monitores fueron reubicados en un vuelo de otra compañía y el resto pernoctó en un hotel y viajó al día siguiente. La compañía rechazó “de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión” de su tripulación con “la expresión religiosa de los pasajeros involucrados”.

También la Guardia Civil rechazó cualquier tipo de motivación religiosa en lo sucedido, dado que en ningún momento de su actuación los agentes tuvieron conocimiento de la confesión religiosa de las personas desembarcadas.

El ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, ha alegado que los jóvenes se limitaron a cantar canciones hebreas antes del despegue y que la tripulación desalojó por este motivo al grupo mientras acusaba a Israel de ser un “Estado terrorista”, algo negado de forma tajante por la aerolínea.

Por otra parte, la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra, con sede en París y fundada en 1929) criticó este sábado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por haber definido a los miembros del grupo, todos de nacionalidad francesa, como “niñatos israelíes” en un mensaje en redes sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)