España, Francia e Italia presentarán una propuesta conjunta sobre el problema
Los países que forman la frontera sur de Europa se reunirán antes de final de año La medida contempla labores de vigilancia
Diario Sur, 07-09-2006José Luis Rodríguez Zapatero, Romano Prodi y Jacques Chirac presentarán una propuesta conjunta sobre inmigración en la próxima Cumbre Europea que se celebrará el próximo 20 de octubre en Lathi (Finlandia, país que preside la UE hasta diciembre).
El presidente del Gobierno español mantuvo ayer una «conversación telefónica» con el primer ministro de Italia, en la que acordaron la presentación junto con Francia de la iniciativa, según informó en un breve comunicado el Ministerio de la Presidencia.
Esta iniciativa se suma a las mencionadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado viernes cuando señaló que el Gobierno ya ha iniciado los contactos con los países que constituyen junto con España la frontera sur de la Unión Europea (Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia) para celebrar una reunión sobre inmigración en Madrid «antes de que finalice este mes».
A juicio de la vicepresidenta, «cuando llega un cayuco a Canarias, está llegando al mismo territorio en el que se halla Helsinki, Londres o París, al territorio de la Unión Europea». «Europa ha oído nuestras reclamaciones y se ha comprometido a atenderlas», agregó.
La vicepresidenta indicó que la intención es que los ministros de Interior y Defensa de estos ocho países «puedan elaborar una propuesta que desarrolle un modelo europeo de gestión de la frontera marítima que podría presentarse en la Cumbre europea de diciembre» en Bruselas, con la que se pondrá fin a la actual Presidencia finlandesa de turno.
En concreto, se trata de que la propuesta contemple las labores de patrullaje, vigilancia, salvamento, rescate, identificación, retorno y repatriación, «que son todos los elementos que confluyen en la gestión de la frontera marítima».
Vigilancia marítima
Al mismo tiempo, señaló que confía en que en la Cumbre de diciembre «también pueda darse luz verde a un sistema europeo de vigilancia marítima que permita realizar estas tareas en las fachadas mediterránea y atlántica, para facilitar el control en origen de las embarcaciones de inmigrantes ilegales».
Asimismo, Fernández de la Vega anunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluirá la inmigración en su agenda de contactos internacionales. Así, este tema formará parte de su agenda tanto en la Cumbre euro – asiática que tendrá lugar en Helsinki los días 10 y 11 de septiembre, como en la Cumbre hispano – alemana del día 12 en Meersburg.
(Puede haber caducado)