«¿Cuántas víctimas hacen falta?»

Diario Sur, 07-09-2006

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aprovechó el pleno del parlamento autonómico dedicado a la avalancha migratoria para lanzar una dura pregunta a las autoridades del Gobierno central y la Unión Europea sobre su implicación en la crisis que padecen las islas. «¿Cuántas víctimas más son necesarias, cuántas fotos de cuerpos exhaustos?» – preguntó – para que España y Bruselas se empeñen «con firmeza» en la lucha contra la inmigración clandestina.

En una sesión llena de reproches entre los diferentes grupos de la cámara del archipiélago, el jefe del ejecutivo autonómico advirtió de que si la inmigración se convierte «en una auténtica tragedia y una avalancha imparable» todo el mundo lo va a lamentar. En este sentido añadió: «Cuando los barcos de Salvamento Marítimo no den abasto y perdamos muchísimas vidas lo vamos a sentir y por eso hay que pedir firmeza ante el Estado y ante Europa».

Martín pidió al Gobierno central una respuesta «inmediata a los escenarios de riesgo» de la inmigración «con la misma velocidad» con la que ha actuado ante el conflicto de el Líbano y exigió que se habiliten centros de internamiento en la península cuando se supere la capacidad de las islas, al tiempo que criticó el rechazo del Ministerio de Defensa a facilitar los cuarteles militares de La Gomera y El Hierro para acoger indocumentados.



En su opinión, el Gobierno central ha fracasado «históricamente» en su política hacia África y advirtió de que si no se da sensación de firmeza «se va a causar un cierto descrédito internacional, una pérdida de confianza y va a llegar un mayor número de inmigrantes».

El debate en el parlamento tenía lugar mientras otros 175 inmigrantes arribaban a las islas en dos cayucos, uno que tocó tierra en El Hierro con 93 personas y otro en Tenerife con 82. No obstante, la cifra de irregulares de la jornada podría aumentar hasta los 400, ya que se localizaron dos barcas más que navegaban en dirección a Canarias.

Entre tanto, la situación de saturación continúa en los centros de acogida, ya que 1.397 inmigrantes africanos esperan en dependencias policiales el paso a disposición judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)