Irun
El Pleno aprueba por unanimidad el nuevo Plan de Interculturalidad, Inmigración y Convivencia
El documento, con vigencia hasta 2028, establece una hoja de ruta para gestionar la diversidad cultural y fomentar la inclusión
Diario Vasco, , 24-07-2025El Pleno aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos políticos, el Plan de Interculturalidad, Inmigración y Convivencia 2024 – 2028. Este documento tiene como base y como principales objetivos tender puentes entre las diferentes prácticas culturales y gestionar de forma adecuada la diversidad del municipio.
Elaborado desde Bienestar social, el delegado del área, Josu Iguiñiz, explicó que «el Ayuntamiento lleva más de una década trabajando en la mejora continua de la convivencia y en la gestión adecuada de la diversidad cultural de la ciudadanía». Según los datos del Ayuntamiento, el porcentaje de la población de origen extranjero se sitúa «cerca del 17%», apuntó el delegado. El Plan aprobado ayer aspira a «gestionar lo mejor posible la diversidad cultural» y a fomentar «la inclusión social». El documento se sustenta en valores como «respeto, diversidad y alianzas entre diferentes; valores que deberían ser compartidos por toda la sociedad, pero desgraciadamente no es así».
Iguiñiz advirtió de que «la extrema derecha quiere políticas en contra de la inmigración», y que «criminaliza a los inmigrantes por el simple hecho de serlo. No podemos aceptarlo», subrayó. «Nuestra ciudad siempre ha sido ejemplo de solidaridad, de convivencia, de respeto y de tolerancia; por eso, no vamos a permitir discursos en contra de los derechos humanos y en contra de la convivencia. Seguiremos trabajando para que Irun siga siendo lo que ha sido siempre: una ciudad en la que las personas migrantes suman y enriquecen el municipio cultural, social y económicamente».
Por su parte, la alcaldesa, Cristina Laborda, quiso destacar «la importancia de que el Plan de Interculturalidad, Inmigración y Convivencia se haya aprobado con la unidad de todos los grupos políticos que conformamos el Ayuntamiento. Irun siempre ha sido una ciudad abierta y plural, y seguiremos trabajando para que esto sea así. Este plan nos da las herramientas para seguir reforzando la cohesión social en nuestra ciudad. Irun se construye entre todos y todas», concluyó.
Entre las acciones que contempla esta hoja de ruta, se incluye trabajar con una red de asociaciones relacionadas con la interculturalidad y apoyar su participación junto al resto del tejido asociativo de Irun en el ámbito de la convivencia, la igualdad de trato y la no discriminación. También se colaborará con los centros educativos y en los procesos de inserción sociolaboral de las personas migrantes. En el documento se recogen los principios y prioridades del Pacto para la Seguridad y la Convivencia, en cuanto a situar la cohesión social como base para la convivencia, especialmente en los barrios, mejorando la calidad de vida de la comunidad vecinal.
(Puede haber caducado)