Feijóo propone deportar también a inmigrantes "regulares" si cometen "determinados delitos"

El presidente del PP anuncia que, si llega al Gobierno, endurecerá el Código Penal para todos los foráneos y añade que la inmigración "no es una forma de entrar en los programas sociales"

El Mundo, Juanma Lamet, 24-07-2025

Alberto Núñez Feijóo ha decidido endurecer la política migratoria del PP y hacer de la inmigración una bandera de sus políticas de “seguridad”. Es decir, liga por completo inmigración y delincuencia. Así lo ha hecho este miércoles en una entrevista en Cuatro, en la que ha asegurado que, si llega al Ejecutivo, cambiará el Código Penal para que los “inmigrantes irregulares” que cometan un sólo delito sean deportados de manera “inmediata”.
Y no sólo eso, sino que se pueda expulsar también a los inmigrantes “regulares” que delincan, en función del delito que cometan. “Cuando el inmigrante es irregular, será expulsado de forma inmediata. Cuando es regular, depende del delito que cometa, puede ser expulsado de forma inmediata, o por el contrario habrá que juzgarle y buscar cuál es la pena adecuada”, ha asegurado.
Es decir, el presidente del PP propone expulsar incluso a quienes hayan legalizado su situación o hayan llegado a España con contrato. Y añade: “Debemos de replantearnos si determinados delitos que hoy no dan lugar a la expulsión, deben dar lugar en el futuro, para la inmigración regular”. Y para “la irregular”, en su opinión, “un delito conlleva la expulsión inmediata”. Uno solo, sin multirreincidencia.
“Tenemos que hacer una reflexión sobre el Código Penal y la inmigración ilegal”, ha dicho, para endurecerlo y dejar atrás “el buenismo”. “La inmigración irregular no puede producir derechos, no puede producir garantías y no es una forma de entrar en los programas sociales”, ha llegado a enfatizar. “La política de fronteras”, ha dicho Feijóo, “tiene que ser contundente”. “No se puede mirar para otro lado y tenemos que ser realistas en las políticas migratorias”, ha subrayado.
¿Si Feijóo llega al Gobierno, expulsará a los multirreincidentes con más de tres o cuatro delitos?, le han preguntado. La respuesta del líder de la oposición ha sido que lo hará al primer delito. “Un inmigrante, o es legal o si no, es expulsado del país”, ha solemnizado su propuesta.
El líder de la oposición asegura que la UE va en la misma senda que él. “Un inmigrante irregular que comete un delito tiene que ser expulsado de este país. La mayoría de los primeros ministros europeos, socialdemócratas o del PP, están con regulaciones en ese sentido”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)