Caldera anuncia más ayudas para las ONG pero no fija la cuantía

ABC, 07-09-2006

ALBERTO LARDIÉS

MADRID. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, se reunieron ayer con los representantes de las seis ONG que, desde enero de 2005, colaboran con el Gobierno en el Programa de Acogida Humanitaria de los inmigrantes desplazados desde Canarias a la Península: Accem, Cear, Cepaim, Colectivo La Calle, Cruz Roja Española y Mpdl.

Tras el encuentro, Caldera anunció que se había acordado «establecer una estructura estable y permanente para la acogida e integración de los inmigrantes», que las ONG «van a ampliar el número de plazas que ofertan» y que el Gobierno aumentará los recursos «para financiar el gasto que todo esto suponga». Además, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales dijo que «las ONG quieren incrementar su presencia en el África subsahariana y el Gobierno se compromete a darles dinero para que desarrollen programas de repatriación».

Preguntado sobre la cuantía de las nuevas ayudas que el Ejecutivo va a aportar a las ONG – hasta ahora las subvenciones han alcanzado los doce millones de euros – , Caldera se limitó a decir que «la ayuda económica no se ha podido cuantificar. No podemos saberlo ahora. Se les dará lo que necesiten».

Desde la puesta en marcha del Plan de Acogida se han trasladado a aproximadamante 15.500 inmigrantes desde Canarias a la Península – este año ya van cerca de 12.000 – , de los que el 83 por ciento los han acogido las ONG y el resto las comunidades autónomas, según el ministro.

Por su parte, el presidente de Cear, Ignacio Díaz Aguilar, dijo, en representación de las ONG, que «hemos pedido al Gobierno buscar fórmulas legales para ayudar a documentar a los inmigrantes a los que se les pasa el período de acogida – 40 días según – y no son repatriados».

Por otro lado, Caldera aseguró que «hay sectores económicos en España que no podrían funcionar sin los inmigrantes», por lo que, a su juicio, «la inmigración es un fenómeno positivo para España». El ministro afirmó que la crisis de los cayucos que llegan a Canarias tiene que ver «mucho más con una crisis humanitaria que con flujos migratorios. El único efecto llamada que hay es al miseria de las personas de África».
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes

Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta

Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real

Imágenes de una vida
Árbol genealógico

Los nietos del Rey
Verano en Marivent

Vacaciones en Mallorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)