Alemania pide ayudas a la UE para que Polonia pueda sellar la frontera con Bielorrusia
Varsovia construyó hasta agosto de 2022 una valla de 550 kilómetros a lo largo de su frontera con el país aliado de Rusia
El Mundo, , 22-07-2025El ministro alemán del Interior, el consevador bávaro Alexander Dobrindt, ha solicitado más ayudas de la Unión Europea para Polonia con el fin de garantizar la seguridad de su frontera con Bielorrusia. Estas ayudas deben ser de carácter financiero, según declaró Dobrindt durante una visita conjunta con su homólogo polaco, Tomasz Siemoniak, a Polowce, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Polonia también merece “más reconocimiento” por parte de la UE por proteger la frontera exterior de la Unión, añadió Dobrindt, y, porque según Siemoniak, los controles fronterizos con Bieolorusia sirven para impedir la “instrumentalización de la política migratoria” por parte de ese país y su aliado Rusia.
“Estamos haciendo todo lo posible aquí, sobre el terreno, para luchar contra la migración ilegal, para que los migrantes no entren en Polonia ni avancen hacia otros Estados de la UE”, declaró Siemoniak. Para ello, Polonia construyó hasta agosto de 2022 una valla de 550 kilómetros a lo largo de su frontera con Bielorrusia. En total, esta tiene una longitud de unos 700 kilómetros. Según Siemoniak, el muro ya se ha completado “en toda su longitud”, incluyendo los tramos con ríos y lagos. “Según nuestras estimaciones, la barrera ha cumplido bien su función”, afirmó Siemoniak.
Según el ministro, Polonia ha destinado 11.000 funcionarios y soldados a la frontera con Bielorrusia. “Quiero mostrar esto al ministro del Interior alemán, consciente de que la lucha contra la migración ilegal debe librarse en las fronteras exteriores de la UE precisamente aquí. Estamos interceptando entre el 97% y el 98% de los infractores fronterizos”, dijo.
Polonia ha reforzado considerablemente su frontera oriental con Bielorrusia, ya que desde allí intentan entrar en territorio de la UE numerosos refugiados. Varsovia parte de la base de que los cruces ilegales son fomentados deliberadamente por los gobiernos de Bielorrusia y Rusia para presionar a la UE. A menudo, los migrantes actúan con violencia contra los guardias fronterizos. Por ejemplo, la semana pasada también resultó herido un soldado polaco.
Una demanda de los países bálticos
Además de Polonia, los países bálticos llevan tiempo exigiendo más ayuda financiera de la UE para controlar la frontera con Rusia y Bielorrusia. La UE acusa a ambos países de exponer deliberadamente a los migrantes en el marco de ataques “híbridos” en las fronteras del Norte y el Este de Europa, en particular en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Dobrindt también comentó que los controles fronterizos que él mismo introdujo en mayo en todas las fronteras exteriores de Alemania deberían mantenerse por el momento, siempre y cuando no se lleven a cabo controles eficaces en todas las fronteras exteriores de Europa. Los Gobiernos alemán y polaco coinciden en que estos controles solo pueden ser una medida temporal. En respuesta a los controles alemanes, Polonia introdujo hace dos semanas por su parte controles tenporales en las fronteras con Alemania y Lituania.
Mientras tanto, desde el sector económico se han lanzado advertencias sobre la prolongación de los controles fronterizos. Estos “no deben convertirse en un freno para nuestra economía”, afirmó Dirk Jandura, presidente de la Asociación Federal de Comercio Mayorista, Comercio Exterior y Servicios (BGA). “Las empresas necesitan seguridad para planificar, para lo cual es necesario que las mercancías y los trabajadores puedan seguir circulando libremente a través de las fronteras”. Sin embargo, cada vez parece más que “se están utilizando como medio de presión política”. Exigió que se agilice el despacho de mercancías para “garantizar las cadenas de suministro y los desplazamientos al trabajo que son esenciales para el funcionamiento del sistema”.
(Puede haber caducado)