Prisión provisional para el detenido por quemar a una menor en Las Palmas
Está investigado como presunto autor de delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones
El Mundo, , 22-07-2025El Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Abarrafia Hader, el joven de origen magrebí investigado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones al ser considerado el presunto autor de las quemaduras de la menor herida por fuego en La Isleta en la madrugada del pasado 16 de julio.
El magistrado Tomás Martín ha fundamentado esta decisión en el riesgo de fuga del detenido, que permanecía en España en situación irregular desde que llegó a Lanzarote en una patera y donde se le impuso una orden de expulsión desde que arribara a costa española.
En el auto judicial, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el juez relata que la joven agredida, de 17 años, sufrió quemaduras en más del 50% de su superficie corporal mientras se encontraba dentro de una vivienda abandonada y okupada en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. La cronología recabada en la documental certifica que la menor iba vestida con un burka, como manifestó querer saber el magistrado la semana pasada, lo que podría haber acelerado la combustión.
La decisión del juez ha lugar tras haber prestado declaración el detenido, cuya reclusión se prorrogó, a estos efectos, el pasado viernes hasta las 09.00 horas de este lunes.El magistrado aprecia contradicciones relevantes entre la versión relatada por Abarrafia Hader y las grabaciones de seguridad aportadas a la causa. Además, considera bastantes los motivos como para creer responsable del delito al joven marroquí, de 20 años.
En el auto, Martín califica de “inexplicable” la actuación del detenido para con la víctima, a la que abandonó momentáneamente tras el incendio para regresar al interior de la vivienda.
La resolución descarta posibles causas naturales o eléctricas y subraya que hubo participación humana en el origen del incendio, dado que en el foco del fuego se encontraron materiales combustibles como un mechero o una botella con parte de líquido y un tapón con orificio que aún están analizándose. Destaca así el magistrado que pudo haber una participación directa del detenido en la ignición.
La teoría que manejan los investigadores y que ha llevado a prisión al agresor es que roció a la chica con material inflamable y después le prendió fuego. En su informe forénsico, el Hospital Virgen del Rocío, adonde fue trasladada tras el suceso, señala que las lesiones de la chica son compatibles con el vertido directo de líquido inflamable. La menor, tutelada por el Gobierno autonómico, se escapó del centro en el que estaba interna y sufrió quemaduras en el 95% de su cuerpo. Fue trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital de Sevilla.
Mientras siguen en marcha la investigación y la recabación de pruebas por parte de la Policía Nacional, el juzgado ha solicitado nuevos informes y declaraciones de testigos entre los que incluye a implicados en una reyerta que tuvo lugar el 11 de julio, cuando un grupo de jóvenes persiguió a cuatro de origen magrebí y resultando uno de ellos apuñalado y otro con heridas; Abarrafia Hader, entre estos últimos.
(Puede haber caducado)