El presidente canario se pregunta cuántos muertos son necesarios para que la UE y España reaccionen

ABC, 07-09-2006

CE CASTRO

SANTA CRUZ. «¿Cuántas víctimas más serán necesarias, cuántas fotos de cuerpos exhaustos hacen falta para que España y Europa se convenzan de que éste es un problema que nos afecta a todos y al que todos hemos de buscar solución?». Al Gobierno de Canarias se le está agotando la paciencia. Así lo confirmó ayer su presidente, el nacionalista Adán Martín, durante el transcurso de un pleno extraordinario en el Parlamento regional que abordaba la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas del archipiélago – unas 22.000 en lo que va de año – .

Para el presidente del Ejecutivo canario, el Partido Popular (PP) está más preocupado en atacar al Gobierno de Rodríguez Zapatero que en buscar soluciones y llegar a acuerdos para paliar la situación. De igual modo, piensa Martín que el PSOE sólo busca limpiar la imagen y la gestión del presidente del Gobierno central frente a los ataques de los populares.

Por esta razón, el Ejecutivo canario no se cansa de repetir que éste es un problema de Canarias y de España, y que los medios que emplea el Estado en las islas no son suficientes. «Faltan medios materiales y humanos, además de una política efectiva hacia Canarias y hacia África; del Estado y de la Unión Europea», denunció Martín.

Tarde y mal

Para Canarias es evidente que Rodríguez Zapatero no ha actuado ni con prontitud, ni eficiencia, ya que cada día son más los irregulares que llegan a las islas.

A pesar de este lenguaje crítico con el Ejecutivo central, el presidente regional recalcó que «seguirá trabajando y colaborando con el Estado, pero exigiendo firmeza», al tiempo que pide «un pacto estatal entre todas las fuerzas parlamentarias para establecer una política seria y coherente con la dimensión del fenómeno».

Asimismo, defendió la posibilidad de un acuerdo europeo para coordinar y establecer medidas conjuntas en toda la Unión Europea. «El escenario en el que nos movemos es muy grave. Sabemos que si no se actúa ya, el riesgo que corremos es muy grande. No podemos permitirnos ni perder tiempo, ni distraer esfuerzos en disputas inútiles, estériles y partidistas», afirmó.

Aun así, ayer no hubo acuerdo en el Parlamento canario. El Partido Popular reconoció salir «decepcionado» de la Cámara y el PSOE sacó una conclusión negativa de la sesión. «No ha servido para llegar a ningún pacto», explicó su secretario general en las islas.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes

Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta

Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real

Imágenes de una vida
Árbol genealógico

Los nietos del Rey
Verano en Marivent

Vacaciones en Mallorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)