Solbes ve peligrosa una subida tan rápida de la ayuda española al desarrollo
ABC, 07-09-2006LUIS AYLLÓN
MADRID. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, expresó ayer sus dudas sobre la conveniencia de aumentar de manera tan rápida como lo está haciendo el Ejecutivo la ayuda oficial al desarrollo. Lo hizo en su intervención a puerta cerrada en la IV Conferencia de Embajadores de España, que se celebra desde el lunes en Madrid.
Fuentes solventes indicaron a ABC que, Solbes, además de exponer los desafíos de la economía española en el momento presente y para los próximos años, se refirió también a aspectos relacionados con la ayuda al desarrollo. En concreto, el vicepresidente, tras considerar necesario incrementar la aportación española a los países en desarrollo, señaló, no obstante, que un aumento excesivamente grande y rápido de la ayuda puede ser difícil de gestionar.
Además, Solbes expuso la conveniencia de que la Ayuda Oficial al Desarrollo vaya destinada a países que tengan una mínima estructura institucional para que puedan hacer un uso adecuado de los fondos que reciben.
El sensible aumento de la ayuda al desarrollo es una de las iniciativas de las que más orgulloso se siente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pretende que al final de la presente legislatura se haya llegado al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con la esperanza de alcanzar el famoso 0,7 por ciento en el año 2012.
A estos objetivos se refirió precisamente el día anterior la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, también ante los embajadores. Pajín puso de relieve que la ayuda española al desarrollo rondará los 3.200 millones de euros, un «máximo histórico», que supone un aumento del 0,11 por ciento respecto de las cantidades destinadas a ese fin hace dos años.
Momentos antes, la vicepresidenta primera había señalado que se había pasado ya del 0,24 por ciento del PIB en ayuda al desarrollo en el año 2004 al 0,35 en el presente año.
Iniciativa con Francia e Italia
Por otra parte, ayer se anunció desde el Gobierno que España, Francia e Italia presentarán en el Consejo Europeo que se celebrará el 20 de octubre en la localidad finlandesa de Lahti una propuesta conjunta para afrontar el problema de la inmigración irregular. Ayer mismo, Zapatero mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Romano Prodi, para tratar sobre esa iniciativa, que abordará asuntos como la vigilancia de las fronteras y los acuerdos de repatriación y las ayudas a paises de los que parten los inmigrantes.
La iniciativa se suma a la reunión que se celebrará este mes de ministros de Interior y Defensa de ocho países mediterráneos, auspiciada por España.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes
Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta
Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real
Imágenes de una vida
Árbol genealógico
Los nietos del Rey
Verano en Marivent
Vacaciones en Mallorca
(Puede haber caducado)