Gran acogida en verano del programa Aisa

Diario Vasco, 07-09-2006

Este verano el euskaltegi municipal ha acogido una pionera iniciativa dentro del programa Aisa. En julio ofreció el primer curso de euskera para inmigrantes con una quincena de participantes. El objetivo era atender a la población inmigrante censada en el municipio, que supera las 700 personas. Se calcula que 325 inmigrantes de 54 países estudian euskera en los cursos de acogida lingüística Aisa.

Desde el punto de vista de la euskaldunización y alfabetización, las personas emigrantes forman un colectivo estratégico, que se desarrollará notablemente los próximos años. Esta iniciativa, que se inició hace dos años, responde a la aplicación del Plan Vasco de Inmigración, y se realiza a través del Departamento de Cultura y su organismo HABE, en coordinación con la Dirección de Inmigración del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. El pasado mes de diciembre, ambos departamentos formalizaron este programa mediante un acuerdo de colaboración que, en caso de considerarlo pertinente, se irá renovando cada año.

El material Aisa se compone de cuatro libros, cada uno de los cuales consta de cinco unidades, de tres horas de duración, con lo cual se completan sesenta horas de trabajo. Junto con el material citado se ha publicado un diccionario plurilingüe básico disponible en siete idiomas (euskera, castellano, inglés, francés, árabe, berebere y chino).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)