Martín pregunta cuántas muertes más se necesitan para zanjar la crisis
El presidente de Canarias exige más medios a los gobiernos central y comunitario Estima que unas 22.000 personas han arribado este año al archipiélago
Diario Vasco, 07-09-2006SANTA CRUZ DE TENERIFE. El presidente canario, Adán Martín, preguntó ayer «cuántas víctimas más» serán necesarias, «cuántas fotos de cuerpos exhaustos» hacen falta para que España y Europa se convenzan de que el problema de la inmigración irregular en cayucos afecta a todos Durante su intervención en el pleno del Parlamento canario para hablar del fenómeno de la inmigración en el archipiélago, Martín dijo que más de 22.000 personas han afrontado este año el peligro de cruzar el Océano Atlántico desde Africa hasta las costas de Canarias.
Indicó que más de 500 personas no consiguieron llegar hasta Canarias, aunque comentó que pueden ser muchos más porque «el mar no siempre devuelve sus presas», y añadió que sólo durante agosto casi 6.000 inmigrantes indocumentados llegaron a las islas, cifra que superó la del año anterior completo. Apuntó que el dispositivo de vigilancia Frontex cuenta «tan solo» con tres barcos, un avión y un helicóptero, y con esos medios se pretende cubrir los 2.250 kilómetros que suman las costas de Cabo Verde, Senegal y Mauritania.
El presidente canario criticó que la entrevista pedida al titular del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de inmigración «se hizo esperar dos meses» y reiteró que desde Canarias se ha exigido que se cumplan los compromisos anunciados por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Reclamó un tratamiento específico sobre la inmigración irregular en Canarias por cuestiones como la presión social que ocasiona y porque debe regularse de manera «eficaz, eficiente y asimilable» con cupos legales.
«El viento de la tragedia está soplando hacia Canarias», indicó Adán Martín, quien agregó que su objetivo no es iniciar un debate sino decir que los medios que emplea el Estado en las islas «no son suficientes». EFE
(Puede haber caducado)