Marlaska da la orden para que los grupos ultras sean "objetivos prioritarios" de investigación policial
El ministro del Interior ha presidido una reunión extraordinaria de la Comisión de seguimiento del III Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2024-2028 tras los sucesos en Torre Pacheco.
Público, , 18-07-2025Las unidades de Información de Policía Nacional y Guardia Civil establecerán como “objetivos prioritarios de análisis e investigación” a los “grupos racistas y xenófobos” ligados a movimientos nacionales e internacionales de extrema derecha. Así lo han anunciado este jueves desde el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.
La orden de Marlaska se produce en una semana marcada por las cacerías racistas de Torre Pacheco. En este contexto se ha convocado este jueves una reunión extraordinaria de la Comisión de seguimiento del III Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2024-2028.
Antes del encuentro a puerta cerrada el ministro ha pronunciado un discurso en abierto. “No podemos dejar que el odio se abra paso”, ha manifestado Marlaska. El ministro ha denunciado que los últimos años han crecido las declaraciones de “políticos irresponsables” que se comportan como “auténticos pirómanos” y que “se sienten cómodos chapoteando en el estercolero”.
Relacionado con este tema
Noche de tranquilidad en Torre Pacheco tras cumplirse una semana del inicio de los disturbios
“No podemos poner paños calientes, es xenofobia y racismo”, ha añadido Marlaska. El responsable de Interior ha hecho un llamamiento a “denunciar, perseguir y ser contundentes” ante los grupos que están alentando el odio y la xenofobia con “la estética y los modos propios del terror”. “Determinado discursos se están normalizando con la connivencia de la ultraderecha”, ha añadido.
Para reforzar estas posiciones la Secretaría de Estado de Seguridad enviará esta semana las directrices a Policía Nacional y Guardia Civil para que sus unidades de Información fijen como “objetivos prioritarios” a estos grupos “ante el aumento de incidentes registrados en los últimos meses”.
Por otro lado, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) “incorporará de manera expresa los delitos de odio en la coordinación de sus investigaciones y reforzará el despliegue de sus capacidades de monitorización de espacios online y redes sociales”. El objetivo es “la detección de contenidos ilícitos que incitan a la violencia e instar a su retirada”. En Interior ponen como ejemplo el reciente caso de la organización Deport Them Spain.
Durante su intervención inicial Marlaska ha rechazado la asociación entre criminalidad y migración. “Es una de las mentiras recurrentes de la ultraderecha, que se sustenta solo en prejuicios, no en realidades”, ha destacado. En este sentido se ha remitido a la evolución de la criminalidad en España. “La realidad es esta: el número de personas extranjeras residentes en España se ha incrementado casi en un 54 por ciento entre 2011 y 2024. Y en ese periodo la criminalidad ha descendido 7 puntos”, ha afirmado.
(Puede haber caducado)