La jueza envía a prisión al líder del grupo neonazi que instigó la "cacería" de Torre Pacheco

La magistrada ha acordado prisión provisional y sin fianza para el detenido, a quien atribuye los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas.

Público, Efe, 18-07-2025

La jueza de guardia de Mataró (Barcelona) ha enviado a prisión preventiva este jueves a C.L.F., el líder del movimiento supremacista xenófobo Deport Them Now UE, acusado de incitar en redes sociales a hacer una “cacería” contra el colectivo magrebí en la localidad murciana de Torre Pacheco, tal y como avanzó este diario.

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la jueza ha acordado prisión provisional y sin fianza para el joven, de 28 años, detenido por la Guardia Civil el pasado martes en Mataró, a quien atribuye los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas.

La jueza del juzgado de instrucción número 1 de Mataró se trasladará ahora el caso al Juzgado de instrucción 4 de San Javier, en Murcia, que seguirá con las diligencias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Relacionado con este tema
La Justicia cierra otro canal de Telegram vinculado a las llamadas a la violencia contra los magrebíes en Torre Pacheco
EFE

Varios manifestantes, junto a una bandera española durante una protesta este martes en Torre Pacheco.
Pese a que el detenido, de nacionalidad española, cuenta con la habilitación como vigilante de seguridad desde 2021 y como escolta privado desde 2025, actualmente no estaba contratado por ninguna empresa para realizar las labores de escolta.

C.L.F. llegó a presentarse a las plazas de técnico administrativo laboral para el centro penitenciario catalán Mas d’Enric, en la provincia de Tarragona, con resultado de no apto.

Desde su detención en la tarde del lunes, el instituto armado procedió el martes al registro de su domicilio en Mataró (Barcelona), en el que se incautaron dos ordenadores. Además, también se cerró el canal de Telegram utilizado por Deport Them Now UE, a través del que se difundió el comunicado que “incitaba gravemente” a la violencia contra el colectivo magrebí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)