El rezo conjunto de los tres imanes de Torre Pacheco que calmó a los exaltados del barrio de San Antonio: "Ya se ha detenido al autor de la paliza, que pague por lo que ha hecho"

Los tres imanes y los tres presidentes de las mezquitas de Torre Pacheco recorrieron juntos las calles del barrio con más presencia marroquí, donde por primera vez no hubo grandes disturbios

El Mundo, Andros Lozano, 16-07-2025

La primera noche sin disturbios en Torre Pacheco (Murcia) comenzó con plegarias a Alá. Cuando el reloj rondaba las 21.30 horas de este lunes, los tres presidentes y los tres imanes de las tres mezquitas que hay en la localidad dieron comienzo al último rezo del día para los musulmanes. Lo hicieron juntos, en la mezquita del barrio de San Antonio. Querían trasladar un mensaje de unidad y paz a sus fieles.

Tras la oración, en grupo, y a pie, esos seis líderes religiosos de la comunidad musulmana de Torre Pacheco caminaron unidos hacia la avenida donde se concentran los altercados entre jóvenes magrebíes y radicales desde el viernes pasado, a raíz de la paliza propinada días antes por tres marroquíes ya detenidos, uno de ellos en el País Vasco cuando preparaba su huida a Francia a un vecino del pueblo.

A esa hora, superadas las diez de la noche, alrededor de 200 personas permanecían en dicha vía y en callejuelas adyacentes por si llegaban grupos de ultras. En su mayoría, eran jóvenes que no superaban los 30 años. Alrededor de medio centenar de ellos, todavía de menor edad (entre 16 y 25 años), ocultaban su rostro y sus cabezas con pasamontañas, con pañuelos palestinos, con gorras y con mascarillas.

MENSAJE EN ÁRABE PARA PEDIRTRANQUILIDAD
Al llegar, el primero en tomar palabra fue Nabil Morino, presidente de una de esas tres mezquitas. Un remolino de personas lo rodeaban mientras él les hablaba en árabe. Uno de los chicos que se acercó a escucharle, quien oculta su rostro con un pañuelo rojo anudado en la nuca, tradujo sus palabras a este reportero.

Se dirigieron a los jóvenes en árabe, para pedirles calma y no agravar los problemas en el municipio.
Se dirigieron a los jóvenes en árabe, para pedirles calma y no agravar los problemas en el municipio.ABEL F. ROSARABA PRESS
“Nos está pidiendo tranquilidad. Dice que nos vayamos a casa para evitar choques en caso de que vuelvan los racistas”, cuenta este joven, que sólo da el detalle de que tiene 19 años y que ha venido aquí, “a defender a su barrio y a su gente”, desde la primera noche de altercados. “Nabil acaba de decir que tenemos que demostrar que somos gente de paz”, añade.

“Tiene razón. Nosotros no vamos haciendo daño a nadie. Acabo de leer que ya se ha detenido al autor de la paliza. ¡Que pague por lo que ha hecho! Pero que nadie se tome la justicia por su mano y nos criminalice a todos por ser musulmanes o por hablar árabe. Yo nací en España, mis padres emigraron hace mucho y llegaron a Torre Pacheco a ganarse la vida. ¿Qué hay de malo en eso? Eso sí, si vienen aquí, no vamos a recibirlos con los brazos abiertos. Si quieren guerra, guerra tendrán”, asegura el chico mientras el grupo en torno a Nabil Morino rompe a aplaudir por lo que ha dicho uno de los tres imanes, que ahora está en su turno de palabra.

LOS RADICALES DE SAN ANTONIO: LANZADERAS, ARMAS BLANCAS
Pese a que a los líderes religiosos se les escucha, un grupo de una veintena aproximada de jóvenes parece con intención de reventar el acto. Se les ve nerviosos, entrando y saliendo de una callejuela estrecha que desemboca, sólo unos metros más adelante, en una pequeña plaza.

Un joven del barrio de San Antonio, tapado con un pasamontañas, con un lanzador de fuegos artificiales ayer en el barrio de San Antonio.
Un joven del barrio de San Antonio, tapado con un pasamontañas, con un lanzador de fuegos artificiales ayer en el barrio de San Antonio.ABEL F. ROSARABA PRESS
Allí disponen de palos con clavos, de petardos, de una especie de lanzadera para piedras. A varios de esos chicos se les dibujan bajo la ropa armas blancas. Este periodista consiguió acceder a la zona durante unos segundos, aunque se le invitó a abandonarla por uno de esos exaltados. “Mejor, vete. Algunos de nosotros no estamos para tonterías ahora mismo”, dice.

Finalmente no hubo disturbios graves en San Antonio, el barrio donde mayor población marroquí se concentra en Torre Pacheco. El rezo conjunto y las palabras posteriores en mitad de una calle medio a oscuras surtieron efecto. También ayudó que ningún ultra consiguiera romper el cerco policial que mantiene perimetrada la barriada, así como los controles policiales que había en las entradas al pueblo e incluso en puntos estratégicos a varios kilómetros de la localidad.

NUEVAS CONCENTRACIONES HOY
Distintos grupos de radicales están movilizando a sus simpatizantes a través de redes sociales para acudir a Torre Pacheco entre este martes y el próximo jueves. Hablan abiertamente de tomarse la justicia por su mano.

«Convocamos cacería para los días 15, 16 y 17 de julio. Patrullas vecinales, investigación directa con el fin de dar con ellos y justicia directa para reunirlos con Alá (…) España es nuestra, y de nadie más. ¡Arriba España!». Es parte del comunicado difundido por el colectivo neonazi Deport Them Now (Deportarlos Ahora). Otro de los que había anunciado que estará presente en Torre Pacheco es Daniel Esteve, dueño de la empresa Desokupa, según confirmó a EL MUNDO.

El rezo conjunto calmó los ánimos pese a la presencia de un grupo de jóvenes muy exaltados.
El rezo conjunto calmó los ánimos pese a la presencia de un grupo de jóvenes muy exaltados.ABEL F. ROSARABA PRESS
El presunto autor material de la agresión a un vecino de Torre Pacheco, de 68 años, ha pasado a disposición judicial este martes en San Sebastián. El joven, de 19 años y de origen marroquí, fue detenido este lunes por la tarde por la policía vasca en la localidad guipuzcoana de Rentería. Pretendía subirse a un entre con destino a Irún. Los investigadores sospechan que pretendía cruzar la frontera y cobijarse en Francia, donde tiene conocidos.

Ni él ni los otros dos detenidos por encubrirlo, de su misma nacionalidad pero de 20 y 21 años, respectivamente, residían en el citado municipio murciano, según confirman fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en la región.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)