Colectivos de migrantes temen una oleada de odio: "Si un niño marroquí tiene miedo de salir a la calle, hemos fracasado como sociedad"
Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, denuncia que lo sucedido en Torre Pacheco es una estrategia de odio organizada. Varias asociaciones han mostrado su condena y preocupación por el "efecto contagio" que puedan tener los hechos ocurridos en la localidad murciana en el resto de España.
Público, , 16-07-2025El municipio murciano de Torre Pacheco ha sido escenario en los últimos días de una grave escalada de violencia racista, con agresiones organizadas contra migrantes especialmente magrebíes que han sido perseguidos, intimidados y agredidos en sus propios barrios. Lo que comenzó con la condenable agresión a un vecino local, Domingo, derivó en una ola de ataques orquestados por grupos de extrema derecha, aprovechando el clima de tensión para desatar lo que los grupos neonazis ya llaman “cacerías”.
Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, denuncia, en declaraciones a Público, que lo sucedido en Torre Pacheco no responde a un conflicto entre vecinos, sino a una estrategia de odio organizada. “Nosotros, como toda la población, rechazamos y condenamos la agresión sufrida por Domingo. Queremos que los autores sean identificados y puestos a disposición de la justicia. Pero lo ocurrido no es una disputa local, sino una agresión organizada por grupos de ultraderecha que llevaban tiempo buscando cualquier pretexto para canalizar su odio y generar caos”, ha declarado.
La violencia no es espontánea. Khalifa recuerda que desde hace años, y especialmente en los últimos meses, se ha intensificado el discurso de odio en medios de comunicación y redes sociales impulsados por la ultraderecha hace tan solo una semana Vox promovía una deportación masiva de migrantes y grupos neonazis. Una permisividad a estos discursos, que según él, ha generado una sensación de impunidad entre los agresores. “Incluso hoy vemos llamamientos en redes sociales para acudir de ‘cacería’ de migrantes, algo que está claramente prohibido por el artículo 510 del Código Penal que castiga a las personas que incitan a que se cometa algún delito de odio”, afirma.
Relacionado con este tema
Detenido un líder del grupo neonazi que llamó a hacer una “cacería” en Torre Pacheco
Agentes de Policía Local y Guardia Civil en Torre Pacheco.
El grupo xenófobo Deport Them Now (DTM) ha reclutado a militantes en distintas zonas de España para organizar nuevas “cacerías” de migrantes en la localidad. La formación ultraderechista Democracia Nacional también llama a “apoyar las patrullas existentes”, en alusión a los grupos que llevaron a cabo agresiones estos últimos días en Torre Pacheco.
Según cuenta el presidente de la asociación, las familias migrantes viven en un estado de miedo constante a salir a la calle en su propio municipio. “Las madres marroquíes no dejan a sus hijos salir a la calle en Torre Pacheco. Algunos nos decían que para salir a trabajar tienen que intentar buscar rutas alternativas porque tienen mucho miedo y buscan alguna calle en la que no se les vea”, explica.
“La chispa se encendió en Torre Pacheco, pero podría haber surgido en cualquier otro municipio. Todo estaba preparado para provocar un estallido social. Sin ir más lejos, el 12 de julio fue incendiada una mezquita en Catalunya”, denuncia.
Khalifa exige una actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en particular de unidades especializadas como los equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO), que deben intervenir tanto en el terreno físico como en el entorno digital para judicializar los delitos de odio. “No podemos tolerar lo que hemos visto esta semana en algunos vídeos: personas armadas con machetes o bates de béisbol pasando delante de la Guardia Civil sin que se tomen medidas. ¿En qué país estamos viviendo? Es inaceptable que alguien se muestre agresivo y armado con total impunidad”, señala.
Relacionado con este tema
Moncloa señala a Vox por “incitar al odio” en Torre Pacheco y carga contra el “silencio cómplice” del PP
Miguel Muñoz
La ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 15 de julio de 2025
“La extrema derecha está incitando a la xenofobia activamente en redes sociales tanto los grupos políticos como otras figuras como youtubers. Cada vez que hay una agresión o se rompe la convivencia, la ultraderecha gana votos”, añade. “Si un niño marroquí tiene miedo de salir a la calle en Torre Pacheco, es que como sociedad hemos fracasado”, apunta.
A este análisis se suma Mikel Mazkiaran, portavoz de SOS Racismo, que sitúa los hechos de Torre Pacheco dentro de una línea de continuidad histórica. "No es el primer caso de persecución clara de un colectivo migrante por parte de otras personas”, recuerda en declaraciones a Público, citando como antecedente el caso de El Ejido, donde el asesinato de tres vecinos de la localidad a manos de dos personas migrantes provocó una ola de linchamientos que atemorizó a la población extranjera en la zona. Para Mazkiaran, lo sucedido ahora no es un incidente puntual, sino una expresión de “persecución racista directa, sin paliativos, basada únicamente en el fenotipo”.
Relacionado con este tema
“Ojalá todos hoy fusilados”: neonazis preparan una nueva “cacería” de migrantes en Torre Pacheco
Danilo Albin
Miembros de la Guardia Civil desplegados este lunes en el barrio de San Antonio de Torre Pacheco (Murcia).
Señala también el riesgo de simplificar el análisis apuntando únicamente a un partido. Si bien reconoce que representantes locales de Vox han alentado el odio desde el primer momento, insiste en que hay una responsabilidad política más amplia. “No se puede utilizar esto como arma arrojadiza. Hay que mirar más allá del partido culpable de turno”, afirma.
Mazkiaran alerta de la existencia de un racismo estructural que ha encontrado en las redes sociales y en determinadas ideologías un multiplicador brutal. “En El Ejido no había Twitter ni Vox, y pasó. Esto se repite porque hay racismo estructural”. La criminalización sistemática del colectivo migrante especialmente de los jóvenes magrebíes se ha convertido en una constante. “Hoy por hoy, son el colectivo diana más criminalizado en España. Basta con un incidente con una persona extranjera involucrada para poner en marcha toda la maquinaria del odio, incluso aunque ni siquiera sea verdad que el autor del delito tenga origen extranjero”, señala.
El portavoz de SOS Racismo cree que es necesaria una mediación real urgente, institucional, con presencia en los barrios y capacidad para reconstruir la convivencia. “Lo que ha ocurrido en Torre Pacheco no es un hecho aislado. Y lo más peligroso es el efecto contagio que puede tener si no se actúa con sensatez y responsabilidad”, denuncia.
Desde la asociación Red Acoge, apuntan a Público que los actos y hechos delictivos que se están viviendo en el municipio murciano son “una grave manifestación del racismo, la islamofobia y la xenofobia que ha contado con el impulso de múltiples actores tanto políticos, como mediáticos e institucionales”.
Para luchar contra ello aseguran que la respuesta debe ser doble. “Por un lado, han de tomarse las acciones judiciales pertinentes que tengan una efectividad real y que aborden tanto la incitación al odio en redes sociales como las agresiones perpetradas y la ilegalización de partidos políticos que inciten a la violencia. Por otro lado, es imprescindible una respuesta contundente por parte de la ciudadanía contra quienes incitan al odio y contra quien lo alienta y lo permite”, remarcan.
Igualdad muestra su “rotunda condena”
El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) adscrito al Ministerio de Igualdad ha lanzado un comunicado, tras una reunión de urgencia con la ministra Ana Redondo, en el que han mostrado su “rotunda condena” de lo ocurrido estos días en Torre Pacheco. Además, han querido hacer un llamamiento a toda la sociedad para que “la cohesión y la paz prevalezcan” y han alertado “de la necesidad de poner fin a la espiral de odio y violencia que se está generando contra la población migrante”.
“Las personas que cometen un delito no se caracterizan por ser de una etnia o nacionalidad y se ha de recordar que no hay una vinculación real entre inmigración y delincuencia basada en datos, pero sí un relato falso e infundado que se extiende, magnifica y utiliza para generar miedo, amparar el racismo, justificar el rechazo y fomentar la polarización social”, según el escrito.
Asimismo, asegura que “se criminaliza” a las personas “que defienden los derechos humanos” y a las organizaciones sociales, “que se han visto obligadas a cerrar las puertas de sus locales, dificultando la atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad”.
“Consideramos inaceptable que estos hechos sean instrumentalizados o utilizados como herramienta de confrontación política, la defensa de los derechos humanos debe quedar al margen de cualquier interés partidista”, señalan desde el Consejo.
(Puede haber caducado)