Sánchez y siete ministros viajan a Mauritania para afianzar relaciones con un socio clave en migración
España y Mauritania celebran este miércoles en Nuakchot la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países. Entre los objetivos de la cumbre se encuentran reforzar las relaciones comerciales, "consolidar y expandir la cooperación en materia migratoria" y ampliar la enseñanza del español en el país africano.
Público, , 16-07-2025La capital de Mauritania, Nuakchot, acoge este miércoles la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y el país africano. El Gobierno de Pedro Sánchez lo considera un país que es un “socio clave” para España y para la UE en el continente africano y en la región del Sahel. No en vano, se trata de la tercera vez que el líder del Ejecutivo lo visita en apenas año y medio. Por su parte, el presidente mauritano, Ould Cheikh El Ghazouani, estuvo en Moncloa tanto en marzo de 2022 como en diciembre del pasado año.
A Sánchez lo acompañan en el viaje hasta siete ministros: Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica; José Manuel Albares, ministro de Exteriores; Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Óscar López, ministro de Transformación Digital; Luis Planas, ministro de Agricultura y Óscar Puente, ministro de Transportes.
Entre los objetivos de la RAN destaca, según fuentes de Moncloa, la necesidad de “consolidar y expandir la cooperación en materia migratoria desde un enfoque integral”. Es decir, añaden las mismas fuentes, “no sólo desde la vertiente de seguridad y desmantelamiento de las redes criminales sino también explorando vías de migración regular más allá de la circular”.
Relacionado con este tema
Roma, Mauritania y América Latina: Sánchez se vuelca en su agenda internacional tras la crisis en el PSOE
En la visita realizada el pasado verano por Sánchez se firmó un acuerdo en materia de migración circular. Mediante este tipo de programas se propone la puesta en práctica de programas de selección de trabajadores en sus países de origen para trabajos de duración determinada. Una vez finalizados estos trabajos, las personas desplazadas a España retornan a sus comunidades.
Según destacan desde el ministerio que lidera Elma Saiz ya participan en estos programas 21 provincias españolas. El total de trabajadores y trabajadoras participantes en la campaña de 2025 llega a 25.716, superando la cifra de 2024 que fue de 20.500. La inmensa mayoría de estos trabajadores proceden de Marruecos (18.464 previstos en 2025), si bien hay trabajadores de hasta 17 nacionalidades, incluidos 50 trabajadores de Mauritania. Este tipo de programas se extienden a más de dos decenas de países tanto de África como de América Latina principalmente.
Desde el Gobierno destacan que la administración mauritana ha manifestado en múltiples ocasiones “su voluntad de avanzar en materia de movilidad migratoria”. En particular en la migración circular “para mandar el mensaje a los jóvenes que arriesgan su vida en el mar de que hay otra forma de migrar, ordenada, segura y legal”.
En la visita del pasado verano ambos países firmaron una declaración conjunta en la que se congratulaban de “la excelente relación bilateral entre ambos países en el ámbito migratorio” y manifestaban “su compromiso de trabajar conjuntamente en la promoción de la migración segura, ordenada y regular”. Del mismo modo consideran España y Mauritania “que la cooperación en materia migratoria es una de las prioridades en la relación entre ambos países”.
Relacionado con este tema
Sánchez preside en Sevilla una cumbre de la ONU con más de 50 líderes para impulsar la financiación al desarrollo
Agencias
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla con los medios a su llegada a la reunión del Consejo Europeo el 26 de junio de 2025.
“Ambos países reconocen la positiva contribución de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible de sus respectivos países y se comprometen a seguir colaborando en un enfoque integral de la gestión de los flujos migratorios que garantice un trato justo y humano de los migrantes. Asimismo, subrayan la necesidad de combatir el racismo y la xenofobia en todas sus manifestaciones y se comprometen a aunar sus esfuerzos para ello”, añadía también el texto.
Relaciones económicas y enseñanza del español
Entre los objetivos que prevén en Moncloa para la RAN también se encuentra “intensificar las relaciones empresariales, comerciales y de inversión para promover un crecimiento económico inclusivo, sostenible y duradero”.
Relacionado con este tema
Al menos 1.865 migrantes han muerto intentando llegar a las costas españolas en lo que va de año
Laura Anido
Un cayuco rescatado en el mar por un buque de Salvamento Marítimo, en el puerto de La Restinga (El Hierro)
Mauritania es el quinto cliente de España y su séptimo proveedor en África Subsahariana. De entre los países de la UE España es su primer país cliente y tercer país proveedor. La balanza comercial entre España y Mauritania presenta un déficit comercial para España, exportando 220 millones de euros e importando 360 en 2024.
En este marco, al margen de la RAN se celebra también el Encuentro Empresarial España- Mauritania, que contará con la presencia de empresarios españoles y donde Sánchez participará en la clausura.
Relacionado con este tema
España, a la cola de la UE en concesiones de asilo pese a ser el segundo país con más solicitudes
Laura Anido
Migrantes en un cayuco en El Hierro, Canarias.
Más allá de estos asuntos, Moncloa quiere “reforzar el compromiso de España con la prosperidad y el desarrollo sostenible de Mauritania”. Desde el Gobierno de Sánchez apuntan al país africano como uno de los países prioritarios de la cooperación española y los programas regionales de cooperación con los países árabes.
Por último, entre los acuerdos que se firmarán se incluye la ampliación de la enseñanza del español con la extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot. El centro dependerá del Instituto Cervantes de Rabat ya en activo.
En el programa del viaje se incluyen reuniones bilaterales tanto del presidente del Gobierno como de los ministros con sus homólogos. A ello le seguirá una sesión plenaria en la que se adoptarán una declaración política y se firmarán cuatro memorándums de entendimiento, así como una “Declaración de Intenciones en materia de Seguridad Social”. Posteriormente tendrá lugar una comparecencia conjunta de Sánchez y del presidente Ghazouani ante los medios de comunicación.
Relacionado con este tema
Mueren siete mujeres, entre ellas tres menores, tras volcar un cayuco en El Hierro
Agencias
Instante en el que un cayuco vuelca en las proximidades del muelle de La Restinga, en El Hierro, a 28 de mayo de 2025.
Sánchez se vuelca de esta manera en su agenda internacional tras dos citas clave en mitad del estallido del caso de Santos Cerdán. La semana pasada estuvo en Roma para participar en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania. El lunes emprenderá una mini gira por América Latina donde visitará Chile, Uruguay y Paraguay. En la capital chilena participará en un encuentro junto a otros líderes progresistas como el presidente de Chile Gabriel Boric, el de Colombia Gustavo Petro, el de Brasil Lula Da Silva y el de Uruguay Yamandú Orsi.
(Puede haber caducado)