Abascal culpa de los altercados en Torre Pacheco a las políticas del "bipartidismo" y reivindica su discurso migratorio: "Si decir la verdad trae crispación, la habrá"

Sostiene que la conflictividad es "consecuencia" de las políticas de PP y PSOE e insiste en reclamar la expulsión de los inmigrantes irregulares y los regulares que delincan o "impongan religiones"

El Mundo, Paloma H. Matellano, 15-07-2025

La convocatoria de grupos ultra a una “cacería de migrantes” como respuesta a la agresión sufrida por un vecino la pasada semana en Torre Pacheco deja ya tres noches de altercados en esta localidad murciana. Después de que esta mañana el ministro del Interior apuntará directamente a Vox y achacará los episodios violentos a “discursos” como el suyo, Santiago Abascal ha negado cualquier responsabilidad en lo sucedido, aunque insistiendo en su discurso: “Si decir la verdad trae crispación, habrá crispación”.

“Condenamos la violencia importada por el bipartidismo y todas las consecuencias violentas que se producen por responsabilidad exclusiva de PP y PSOE”, ha señalado el presidente de Vox, preguntado expresamente sobre si condenaba el llamamiento a una “cacería de migrantes” que ha desencadenado los enfrentamientos. “Nuestra condena a las políticas del bipartidismo y a la manipulación de los medios es total y sin ambages”, ha ahondado.

Los altercados en Torre Pacheco han coincidido en el tiempo con la polémica que despertó la semana pasada el discurso migratorio de Vox. Su portavoz Rocío de Meer habló de deportar a “millones” de inmigrantes, irregulares y también aquellos regulares que delincan o “no se adapten a nuestras costumbres” los que “impongan religiones extremas que menosprecian a la mujer”, ha aclarado hoy Abascal.

Preguntado si considera que este discurso puede contribuir a generar mayor conflictividad en las calles, el líder de Vox se ha reivindicado: “No sé si traemos crispación, pero antes la crispación que la paz de los cementerios, antes la crispación que los españoles callados ante la inmigración ilegal, ante las violaciones, ante los robos y los machetazos”.

Abascal, sin embargo, no cree que su partido tenga culpa alguna en los altercados de Torre Pacheco. “La responsabilidad es del bipartidismo que trae esa inmigración ilegal, no de aquellos que la denunciamos desde la política o en las calles”. Así, el presidente de Vox ha reprochado también que se culpe a quienes han secundado la llamada de grupos ultra: “Los políticos no podemos dejar la solución en manos de la gente. La solución es política: son las deportaciones de los ilegales”.

Además, en rueda de prensa, el Abascal ha aprovechado para responder al ministro Fernando Grande-Marlaska, que ha vinculado el discurso de la extrema derecha con la conflictividad vivida en Torre Pacheco. “Él está detrás de las violaciones a mujeres españolas, de las cuchilladas a los españoles, de la violencia en las calles contra los españoles. Su política inmigracionista criminal trae estas cosas”, ha asegurado.

Referéndum “en los barrios”
Más en El Mundo

Pese a la dureza de su discurso migratorio y las críticas venidas de todas partes, en Vox no pretenden bajar el tono. Creen, además, que su postura es mayoritaria entre la ciudadanía. Para fundamentar esto, Abascal se ha referido este lunes a la encuesta de EL MUNDO que revela que el 70% de los españoles respalda las deportaciones de migrantes irregulares, una de las tesis estrella que defiende Vox.

Por ello, desde la sede de Bambú piden que se consulte a los españoles sobre las decisiones que atañen cuestiones migratorias, desde las deportaciones hasta la acogida de jóvenes. Abascal ha solicitado que se convoquen referendums “en los barrios” para preguntar a los vecinos “si quieren centros de inmigrantes ilegales”. “Y que pregunten a la nación si queremos expulsar a quien entra ilegal en nuestro suelo”, ha añadido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)