Autoridades, asociaciones, sindicatos y la Iglesia llaman a la calma en Torre Pacheco
"No queremos que vengan de fuera a generar más conflictos", afirma el alcalde de la localidad.
Público, , 15-07-2025Las autoridades, asociaciones, sindicatos y la Iglesia han llamado a la calma en Torre Pacheco (Murcia), tras los disturbios racistas de este fin de semana. El alcalde, Pedro Ángel Roca (PP), manifestó que el municipio “apuesta por la paz, la convivencia y el respeto mutuo”.
Y agregó: “No queremos que vengan de fuera a generar más conflictos” y complicar la situación y reclamó que los problemas locales sean resueltos desde la calma. Lo mismo, llamadas a la calma y a mantener el orden, han hecho el Gobierno de la Comunidad Autónoma y, también, el de España, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La Guardia Civil y Policía local mantienen un fuerte despliegue en esta localidad de alrededor de 40.000 habitantes, el 30% de origen magrebí. La Guardia Civil tiene desplegados a 75 agentes para garantizar el orden. Interior prevé incrementar la cifra el martes con otros veinte efectivos.
Relacionado con este tema
Ya son ocho los detenidos en Torre Pacheco por agresiones, daños y altercados
Ver vídeo
Llamamientos a la calma tras otra noche de disturbios en Torre Pacheco
Políticos y fuerzas de seguridad llaman a la calma.Agencias
La sociedad civil también se ha implicado en las llamadas a la tranquilidad y a la calma. Así lo han hecho ONG, sindicatos y la Iglesia.
La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes calificó la situación como “preocupante” y solicitó “medidas urgentes”. La asociación instó también a las administraciones públicas, fuerzas de seguridad y ciudadanía a “colaborar en la protección de las víctimas y la promoción de la convivencia en el país”. “Es fundamental garantizar la cohesión social y combatir cualquier forma de discriminación”, afirman.
Tanto CCOO como UGT han llamado a la calma y han rechazado los disturbios y los comportamientos violentos. UGT anunció que convocará una asamblea en Torre Pacheco para “calmar los ánimos y generar un ambiente de paz y confianza”.
La Secretaria General de la Unión General de Trabajadores de la Región de Murcia, Paqui Sánchez, ha expresado, en un comunicado de prensa, su rechazo frente a los actos violentos. “Exigimos que la justicia actúe con firmeza contra los responsables de estos hechos tan lamentables”, afirmó.
Relacionado con este tema
Sumar e IU acusan a Vox de alentar los ataques “racistas” en Torre Pacheco
EFE
Agentes de Policía Local y Guardia Civil durante los altercados en Torre Pacheco, Murcia (España).
Sánchez denunció la utilización de “técnicas fascistas de persecución, amenazas de expulsión y confrontaciones contra extranjeros”. Sánchez afirmó: “Es intolerable que se alimente el malestar y el deseo de venganza en una comunidad que necesita serenidad y cohesión”.
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, expresó también su “preocupación” y llamó a recuperar la convivencia. “La violencia nunca arregla nada ni es una solución de nada, al contrario, crea intranquilidad”, señaló.
En un mensaje dirigido directamente a los vecinos, Lorca Planes les animó a “vivir como cristianos buscando siempre la paz y evitando todo tipo de exaltación”, para recuperar lo que ha definido como “la esencia” de Torre Pacheco. El obispo ha pedido además “la fuerza para ser testigos de la paz, del amor y también del perdón”, e insistió en que los conflictos “no ayudan a nadie”.
(Puede haber caducado)