Amnistía Internacional y la Plataforma del Tercer Sector condenan la violencia racista en Torre Pacheco

Las entidades denuncian los actos violentos y llaman la atención sobre las consecuencias de los discursos xenófobos y racistas.

Público, efe, 15-07-2025

Amnistía Internacional y la Plataforma del Tercer Sector han condenado la “violencia racista” en Torre Pacheco (Murcia), han mostrado su preocupación por los discursos de odio que están generando un clima de tensión social incompatible con la democracia y han hecho un llamamiento a la convivencia.

Ambas entidades han hecho públicos este lunes sendos comunicados para denunciar los actos violentos de Torre Pacheco y para llamar la atención sobre las consecuencias de los discursos xenófobos y racistas.

Amnistía Internacional ha condenado la “violencia racista”, el llamamiento a través de redes sociales para atacar a la población migrante y los “discursos y políticas criminalizadoras y estigmatizantes por parte de figuras políticas y otras personas”.

Relacionado con este tema
Vox no condena la violencia ultra en Torre Pacheco y pide deportaciones incluso de personas “legales”
Jose Carmona

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene desde la tribuna de oradores durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados, este miércoles.
“Hemos escuchado a responsables políticos declaraciones intolerables como la intención de expulsar a millones de personas migrantes, pretendiendo con ello señalar en base a bulos y falsedades a una parte de la población como responsables de los problemas de la gente. Los discursos racistas, xenófobos y de odio no son inocentes, sino que pretenden desviar la atención de las causas reales de los problemas de la población y señalar a grupos de personas como chivos expiatorios”, ha señalado la organización.

En este sentido, ha reclamado a las autoridades públicas que condenen cualquier actuación racista, xenófoba o islamófoba y tomen medidas “ante la peligrosa retórica y las noticias falsas y estigmatizantes”.

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector ha compartido su “profunda preocupación” por los hechos violentos de Torre Pacheco y ha coincidido en alertar sobre “el incremento de discursos xenófobos y racistas que amenazan la cohesión social” y “generan un clima de tensión social incompatible con los valores democráticos”.

La Plataforma ha referido la “necesidad de recuperar y cuidar la convivencia, reforzar los lazos comunitarios y garantizar una respuesta firme que proteja los principios de respeto, inclusión y dignidad”.

Relacionado con este tema
Autoridades, asociaciones, sindicatos y la Iglesia llaman a la calma en Torre Pacheco
Público / Agencias

CCOO llama a la contundencia institucional contra los “propagadores de la violencia” en Torre Pacheco
Su presidente, Luciano Poyato, ha destacado que “la instrumentalización política de la inmigración y la propagación de mensajes que criminalizan a personas por su origen están alimentando una espiral de odio que pone en riesgo la convivencia y la cohesión social”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)