Un Vox con las encuestas a favor se alimenta del odio en Torre Pacheco para radicalizar su discurso frente al PP

Feijóo intenta hacer ver que tiene controlado a Abascal, asume parte de su discurso migratorio y augura pactos tras las próximas elecciones, pero los sondeos dicen que la ultraderecha no para de crecer.

Público, Jose Carmona, 15-07-2025

Vox ha sabido agitar sus proclamas más radicales y extraer rédito político en un momento crucial para la formación. Cuando el Partido Popular parecía tener clara la estrategia con la que ahogar a la formación ultraderechista, los de Santiago Abascal han tomado la dirección más extremista e incluso parecen haber salido reforzados. Las acciones de Vox suelen reaccionar a decisiones del Partido Popular: un día después de que Alberto Núñez Feijóo asumiera para el PP muchas de las tesis de Vox en cuanto a migración, la portavoz Rocío de Meer proponía llevar a cabo deportaciones masivas, las cuales llegó a cuantificarlas de ocho millones de migrantes, aunque la posición oficial de la formación ahora es que no sabe cuántas personas migrantes hay en España. Este giro descolocó al PP; y apenas una semana después de este preocupante anuncio, se iniciaban los disturbios y los ataques racistas en Torre Pacheco, Murcia, tras los que Vox no ha cedido y ha culpado a la población migrante.

La formación ultraderechista sabe que su fuente de votos nace de una fuerte postura contra la migración y, además, una posición contestataria hacia el bipartidismo. Tras el XXI Congreso Nacional, Feijóo quiso visibilizar un entendimiento con Vox para alcanzar acuerdos pero sin formar gobierno de coalición, algo a lo que los ultras han respondido con ferocidad. El PP intenta hacer ver que tiene a Vox controlado y que no tendrán que verse en la tesitura de gobernar juntos, un horizonte que anima al votante progresista a acudir a las urnas a pesar de la debilidad del actual Ejecutivo de PSOE y Sumar. De hecho, Feijóo sostenía en una entrevista este fin de semana en El Mundo que Vox no pondrá trabas a un gobierno del PP en solitario, una sentencia que no ha gustado nada a Abascal. “Parece que ya está repartiendo sillones y da las elecciones por ganadas”, afirmaba este lunes en rueda de prensa.

Pero desde que el PP lanza esos discursos, Vox responde con un fuerte enfrentamiento dialéctico. Desde entonces, subrayan más que nunca que la crisis migratoria en España se debe a “la política de puertas abiertas del PP y PSOE”, como recordaba su portavoz en el Congreso Pepa Millán, e incluso han agitado la teoría neonazi de la remigración. En el último pleno del Congreso de los Diputados, Abascal dedicó una nutrida parte de su tiempo a atacar al PP, algo habitual dentro de sus discursos, pero que ha alcanzado su máximo después de esos acercamientos de Feijóo. “Entenderá que haga todo lo posible para que la solución de la corrupción del PSOE y también a la del PP no sea un gobierno de coalición o un acuerdo entre PSOE y PP. Queremos que se juzgue la corrupción de la mafia del Peugeot, pero también de Kitchen, y nos tememos que sean ustedes capaces de amnistiarse unos a otros ahora que tienen un Tribunal Constitucional pactado”, apuntaba Abascal con los ojos clavados en Feijóo.

Relacionado con este tema
Vox no condena la violencia ultra en Torre Pacheco y pide deportaciones incluso de personas “legales”
Jose Carmona

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene desde la tribuna de oradores durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados, este miércoles.
Todo este encontronazo entre las dos fuerzas ha coincidido también con encuestas que vuelven a confirmar la solidez de Vox, que ya ronda el 18,3% de los hipotéticos votos, según el CIS. El sondeo coloca a los ultras a menos de diez puntos de PP (26,5%) y PSOE (27%), quienes tras el escándalo de corrupción de Santos Cerdán estarían en empate técnico. Vox está muy consolidada como tercera fuerza en España y está más cerca de la cabeza que de la cola, donde se ubican Sumar (7,8%) y Podemos (4,4%). No solo Vox no está controlado, como intenta aparentar Feijóo, sino que está en auge.

El actual tono de Abascal contra el PP no siempre fue así. Los líderes se llegaron a reunir hace unas semanas e incluso Vox intentó tímidos acercamientos hacia el PP antes de su Congreso Nacional y puso a disposición sus diputados para intentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Pero con los datos favorables de las encuestas, Abascal quiere probar hasta dónde llegan sus apoyos ciudadanos. “La culpa [de la violencia en Murcia] es única y exclusivamente de quienes fomentan las políticas de migración masiva, del bipartidismo que las aprueba en Europa, del Gobierno de Sánchez que las aplica en España y del PP que muy obedientemente las aplica en las regiones donde gobierna”, sentenciaba el líder de Vox este lunes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)