Vecinos de Torre Pacheco salen a la caza de inmigrantes para vengar la agresión a un anciano
Un hombre mayor recibió una paliza hace unos días, atribuida desde las redes a jóvenes magrebís; los hechos aún se investigan, pero decenas de personas han salido a las calles para tomarse la justicia por su mano
La Vanguardia, , 12-07-2025La de este sábado ha sido una jornada de alta tensión en Torre Pacheco (Murcia). Decenas de agentes de varios cuerpos y fuerzas de seguridad se han desplegado en la localidad tras los incidentes registrados anoche al término de una concentración pacífica convocada en protesta por la brutal agresión a un vecino el pasado miércoles.
El hombre, de avanzada edad, recibió una brutal paliza sin motivo alguno, según su testimonio. En las siguientes horas y días, las redes sociales se apresuraron a apuntar a jóvenes extranjeros como responsables, aunque el caso algún está bajo investigación y no hay ningún detenido ni confirmación oficial de las autoridades sobre posible sospechosos. Aun así, grupos extremistas y de ultraderecha difundieron y distribuyeron los rumores.
Este municipio murciano registró anoche varios altercados en distintos puntos de la localidad, que según las autoridades no tuvieron un carácter organizado, aunque el Gobierno y Podemos los vinculan con la ultraderecha. La concentración fue organizada por el Ayuntamiento. Acudieron unas 500 personas. En varios vídeos distribuidos por redes sociales se puede ver, por ejemplo, cómo decenas de personas destrozan el coche en el que viajaba una persona de origen magrebí. Otras imágenes muestran persecuciones y amenazas a otras personas extranjeras.
La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha declarado que estos incidentes están bajo investigación y no se descartan detenciones, al tiempo que ha destacado que se habían reforzado las medidas de seguridad en la zona debido a movilizaciones alentadas en redes sociales durante los días previos.
Por el momento, las fuerzas de seguridad mantienen un dispositivo en la localidad que permanecerá activo durante el fin de semana para garantizar la seguridad y prevenir nuevos enfrentamientos.
El líder de VOX, Santiago Abascal, ha aprovechado la situación en Torre Pacheco para exigir “deportaciones masivas”:
Vox ha encabezado hoy sábado el acto ‘Defiéndete de la inseguridad’, donde ha criticado la inmigración ilegal y ha alertado del aumento de la inseguridad en algunos barrios de esta localidad murciana de 40.000 habitantes. Su líder regional, José Ángel Antelo, ha comparado los niveles de inseguridad en Torre Pacheco con áreas conflictivas en otros países europeos y ha señalado que este día marca un año desde que su partido abandonó la vicepresidencia del Gobierno regional, una decisión que, según ha dicho, se tomó para “no financiar la inmigración ilegal ni ser cómplices de los problemas derivados”.
Por su parte, Gabriel Rufián (ERC), ha exigido detenciones por las agresiones racistas:
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha condenado las “persecuciones racistas” a personas inmigrantes en Torre Pacheco que, en su opinión, están alentadas por la derecha y la “ultraderecha”.
“Condenamos con firmeza las persecuciones racistas a personas inmigrantes en Torre Pacheco. La ultraderecha y la derecha señalan y sus escuadristas actúan”, ha escrito Rego en la red social Bluesky.
Por su parte, Podemos ha exigido la regularización inmediata de todas las personas inmigrantes para lograr parar la “violencia racista” tras los incidentes ocurridos en Torre Pacheco donde denuncia presuntas agresiones cometidas contra jóvenes extranjeros.
“Hay que parar esta violencia racista y solo hay una manera de hacerlo: regularización inmediata de todas las personas que viven aquí, cortarle el grifo mediático a la ultraderecha – sus discursos no son una opinión, son odio – y servicios públicos fuertes”, ha escrito la líder de Podemos, Ione Belarra, en su cuenta de X.
Desde Murcia la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, ha denunciado que las agresiones se produjeron en un contexto de tensión social y con una limitada presencia policial y la denuncia se basa en imágenes difundidas en redes sociales que muestran ataques contra jóvenes en las calles de la localidad.
Por su parte el secretario general del PSOE en la región, Francisco Lucas ha condenado tanto los disturbios como la agresión registrada contra un vecino y ha refirmado en un mensaje en la red social X que “en democracia no cabe la violencia”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que refuerce los efectivos en la localidad murciana de Torre Pacheco para “frenar la espiral de violencia inmediatamente”. ”Lo primero es garantizar la seguridad ciudadana y que todos respondan ante la ley, empezando por los agresores de un mayor indefenso”, ha dicho Feijóo en X.
Igualmente, Comisiones Obreras ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación por el impacto de los incidentes en la población de origen magrebí, destacando que estos trabajadores desempeñan un papel clave en la economía regional. “La ola de violencia ha generado miedo entre estos ciudadanos, que temen salir de sus hogares para realizar sus labores”, advierte.
(Puede haber caducado)