El Parlamento canario celebra un pleno extraordinario para abordar la crisis de la inmigración
La Vanguardia, 06-09-2006Madrid. (EFE).- El Parlamento canario reanudará a las 10.00 horas su actividad tras el periodo de vacaciones con un pleno extraordinario sobre la inmigración irregular, que coincide con la llegada masiva de más de 1.500 personas al Archipiélago en varios cayucos durante este fin de semana. Los centros de acogida se encuentran desbordados. La celebración de un pleno extraordinario en la Cámara regional fue solicitada en primer lugar por el grupo Popular, que pidió la comparecencia del presidente canario, Adán Martín, para explicar la repercusión de este fenómeno en las islas, que han recibido más de 20.000 inmigrantes a bordo de cayucos desde principios de año, superando incluso la cifra total de 2005. La avalancha de cayucos al Archipiélago ha superado el límite de la capacidad de acogida en las islas. Los inmigrantes retenidos en los centros de internamiento de Canarias superan ya su capacidad total, de 5.446 plazas, al alcanzar la cifra de 5.461 a última hora de la tarde del domingo, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en el Archipiélago.
Asimismo, el Ejecutivo canario informó de que la cifra de inmigrantes menores de edad acogidos en el archipiélago tras desembarcar en sus costas desde el continente africano ha aumentado en un 10% en poco más de un fin de semana.
La llegada continua de embarcaciones con inmigrantes clandestinos prosiguió el lunes con la arribada de cayucos a Gran Canaria, El Hierro y Tenerife. Más cooperación en los países de origen.
La fuerte crisis migratoria que atraviesa Canarias ha llevado al Gobierno central a emprender una ofensiva diplomática para reforzar los controles fronterizos y obtener una mayor cooperación de los países de origen así como de la Unión Europea. Durante la Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió que España actuará con “firmeza” y “no va a tolerar que sigan llegando inmigrantes” de forma irregular y se “incumplan los acuerdos”.
Por otro lado, el Gobierno de Senegal anunció al comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, que participará en la operación aeronaval de Frontex en el Atlántico y que enviará un grupo de policías para ayudar a la identificación de sus ciudadanos en Canarias para su eventual repatriación.
Frattini habló con el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, a petición de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien la semana pasada visitó Bruselas para pedir a la Unión Europea más acciones ante la continua llegada de inmigrantes irregulares africanos.
(Puede haber caducado)