El estudiante palestino detenido por protestar contra el genocidio demanda a la Administración Trump

Mahmoud Khalil, que reclama al Gobierno de EEUU una indemnización de 17 millones de euros, sostiene que fue arrestado sin orden judicial, maltratado y retenido ilegalmente más de tres meses.

Público, efe, 11-07-2025

Mahmoud Khalil, activista palestino y exestudiante de la Universidad de Columbia que fue apresado por su papel en las protestas universitarias contra el genocidio en Gaza, ha demandado a la Administración de Donald Trump por detención ilegal y ha reclamado una indemnización de 20 millones de dólares, unos 17 millones de euros, por daños y perjuicios.

Khalil, liberado el pasado 20 de junio tras pasar más de 100 días en un centro de detención migratoria en Luisiana, sostiene que fue arrestado sin orden judicial el 8 de marzo por agentes federales vestidos de civil, quienes se negaron a mostrar una orden y que abusaron de él de manera “inconstitucional”.

Según la demanda, fue trasladado a un centro en Luisiana, cuyo paradero fue ocultado a su familia y abogados, y durante su reclusión se le negó medicación, fue obligado a dormir bajo luces fluorescentes y recibió alimentos en mal estado, lo que le hizo perder siete kilos.

Relacionado con este tema
El Premio Nobel de la guerra
La demanda señala directamente como responsables a Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, y al Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Arresto ilegítimo
“Khalil fue privado de libertad y los funcionarios del ICE llevaron a cabo un arresto ilegítimo y sin ordenes en su casa. Posteriormente lo esposaron, le pusieron grilletes y lo transportaron desde Nueva York a Luisiana”, detalla el texto de la demanda.

Ese tratamiento causó en el activista “grave estrés emocional, daño económico y daño a su reputación, por lo que el señor Khalil busca que se le reconozcan daños para compensar lo sufrido”.

Khalil ha declarado que, de obtener una compensación, la compartirá con otras personas afectadas, víctimas de lo que llamó un intento fallido de la Administración Trump de reprimir la libertad de expresión en apoyo al pueblo palestino.

Relacionado con este tema
La UE acuerda con Netanyahu aumentar la ayuda humanitaria que Israel admite en Gaza
EFE

Gazatíes entre las ruinas de un edificio bombardeado por Israel, el pasado miércoles en la franja.
Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional calificaron la demanda de “absurda” y acusó a Khalil de “retórica de odio” contra estudiantes judíos, a pesar de que él siempre distinguió entre judíos y el Estado de Israel.

Khalil fue liberado tras la orden de un juez federal de Nueva Jersey, que consideró inconstitucional su detención, aunque el Gobierno mantiene nuevas acusaciones sobre supuestas irregularidades en su solicitud de residencia permanente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)