Treinta años después, siguen llegando cadáveres a Srebrenica
Aniversario de la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial
La Vanguardia, , 11-07-2025Treinta años después del genocidio perpetrado por las fuerzas serbobosnias contra civiles bosnio – musulmanes, los ataúdes con los restos mortales encontrados siguen llegando al Centro memorial de Srebrenica, en una atmósfera turbada por el negacionismo del crimen y la glorificación de los responsables en regiones serbias.
Safet Gabeljic entierra este año a su hermano Rifet, que tenía 31 años cuando fue asesinado en julio de 1995. “Ni Alfred Hitchcock hubiera podido representar todo ese horror que pasamos”, declaró Safet a la televisión N1 haciendo un esfuerzo para poder hablar.
Contó que él y su hermano lograron escapar de las ejecuciones en masa, pero que mientras huían por el bosque de los soldados serbobosnios que los perseguían, se separaron. Mientras él logró salvarse, su hermano desapareció. Hace dos meses, el cráneo y varios huesos más de su hermano fueron hallados en el basurero de una localidad en el este de Bosnia.
“Es lo que más me duele en el corazón, yo no tiraría a un vertedero ni a un animal”, contó Safet, con la voz temblorosa.
Al menos 8.372 civiles bosnios musulmanes que se habían refugiado en Srebrenica, entonces una zona protegida por la ONU, fueron asesinados en pocos días a partir del 11 de julio de 1995 tras irrumpir fuerzas serbobosnias en el enclave.
La Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal de Bosnia – Herzegovina confirmaron que se trató de genocidio, que fue planeado y perpetrado por los líderes políticos y militares de la entonces autoproclamada República Srpska de Bosnia.
Mirzeta Karic explica que están aún por enterrar los restos mortales de su padre –solo un hueso–, el único resto encontrado en tres décadas de búsqueda. “Mi padre es el miembro número 50 de mi familia que voy a enterrar. Mi hermano tenía 22 años en el momento de su muerte, y un primo solo 15”, cuenta Mirzeta.
En las próximas semanas se esperan 89 exhumaciones más, y continúa la búsqueda de más de mil personas asesinadas en Srebrenica de las que no se ha hallado su cuerpo.
La dificultad de encontrar los restos mortales se debe a que las fuerzas serbobosnias ocultaron sistemáticamente las pruebas: los cadáveres fueron destrozados y trasladados a fosas comunes secundarias y terciarias.
Pero lo que aumenta el dolor de los familiares, según aseguran, es la sistemática negación del genocidio y la glorificación de los criminales de guerra en la República Srpska (RS) y en Serbia. Según Serge Brammertz, ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, durante una visita a Sarajevo, “la negación del genocidio y la glorificación de los criminales de guerra es mayor hoy que hace diez años”.
Husnija Kamberovic, profesor de historia en la Universidad de Sarajevo, asegura que “el reconocimiento del genocidio es requisito para una paz duradera”. Pero, advierte, está aumentando tanto el negacionismo como la tendencia de la RS en alejarse de Bosnia – Herzegovina y acercarse a Serbia.
(Puede haber caducado)