«Las redes de trata también captan a mujeres vulnerables en Vigo»

Dos activistas crean en la ciudad un grupo para ayudar a las víctimas

La Voz de Galicia, pedro rodríguez, 10-07-2025

Alma Delia Salazar González y Ángela Flores han conocido de cerca varias historias de víctimas de trata. Han visto las cicatrices y el dolor que generan en personas vulnerables y en sus familias. No querían mirar a otro lado y han dedicado parte de sus vidas a luchar contra ellas como activistas. «Aunque no lo parezca, estas redes también operan en Vigo y en España», indica Alma. Ella y sus compañeras son las promotoras en Vigo de la Comisión Unidos vs Trata. Quieren establecerla en Vigo con la ayuda de la red Ratt Internacional para dar asistencia a los casos que se van encontrando.

«Sabemos que hay muchas mujeres que son migrantes irregulares de las que se aprovechan aquí. Además, en su situación no denuncian a la policía por miedo. Lo que las hace todavía más vulnerables», explican las activistas. Avisan de que muchas son captadas en locales de copas. Les prometen trabajo y buenas condiciones laborales, pero al poco de empezar les quitan el pasaporte y las retienen. «La mayoría son obligadas a prostituirse», lamentan. «Sabemos de la existencia de varios pisos clandestinos en la ciudad en los que hacinan a estar mujeres», continúan. Ellas les brindan su ayuda y recuerdan que el teléfono contra la trata en España es el 900 105 090.

«Nuestra tarea es visibilizar que este problema también ocurre en España. La trata no conoce de fronteras y es necesario hablar de ella para poder erradicarla», insisten. Ambas activistas organizan hoy a las 18.00 horas en Vigo una charla en la oficina municipal del Casco Vello con los activistas Fernando Mao y Rosi Orozco. «Son dos profesionales con una larga trayectoria en la lucha contra la trata y el tráfico de personas y que vienen a Vigo desde México y Argentina», indican.

Alma y Ángela también insisten en que es necesario trabajar en red para poder luchar contra la trata. Por eso, van estableciendo contacto poco a poco con varias asociaciones para ofrecer a las víctimas recursos en los que sentirse segura. Además, ambas activistas reiteran la importancia de que España apruebe definitivamente su anteproyecto de ley integral contra la trata y la explotación de seres humanos.

El activista Fernando Mao dará hoy una charla en Vigo
El activista Fernando Mao dará hoy una charla en Vigo Aroa Pombo
«Las mafias se aprovechan de redes sociales como Onlyfans para alimentar su negocio»
El argentino Fernando Mao es uno de los principales activistas contra la trata de personas en Latinoamérica. Es miembro fundador de Ratt Internacional, una red global que lucha contra estas redes criminales en América, Asia, África y Europa, y será uno de los protagonistas de la charla que habrá hoy en Vigo. Comenzó su carrera en los años 90 en la zona que se conoce como Triple Frontera, en la que convergen Argentina, Uruguay y Brasil, y en la que las redes de trata operan aprovechándose de que es una zona empobrecida. «Su negocio consiste en aprovecharse de la precariedad», continúa.

Mao pone el ejemplo de una mujer colombiana que ayudó en Argentina. Se la encontró de casualidad. Ella se había escapado y había ido a la Organización Internacional para las Migraciones a pedir ayuda para volver a Colombia. Él se la ofreció. Le contó que la habían engañado por internet. «Le dijeron que iba a trabajar en un canal de televisión muy importante y, al llegar, le quitaron el pasaporte y la esclavizaron», explica. «El objetivo de la mafia era que se quedara embarazada para después vender sus bebés», continúa. Ella, como pasa con muchas personas, no era consciente de que era víctima de trata. Mao le ayudó a entender su problema y a volver a su hogar.

Fue un caso de otros tantos en los que ha intervenido el activista en sus más de 25 años de lucha. En este tiempo también ha visto como las redes de trata se adaptan para seguir aumentando su negocio. Las redes sociales son, ahora, una de sus principales herramientas para encontrar a sus víctimas. «Se aprovechan, por ejemplo, de Onlyfans para encontrar a mujeres a las que engañan con falsos castings de baile o de modelaje», indica. Además, recuerda que estas personas se crean identidades falsas para poder captar con mayor facilidad.

Las redes de trata funcionan, de alguna manera, como una estafa piramidal. Cada una alimenta a otra más grande. «Las pequeñas tienen que cubrir y pagar a otras con personas y, cuando no captan por engaño, recurren al rapto», explica. Mao ya ha atendido varios casos en pequeños pueblos donde han secuestrado a niñas con un coche.

España, «aunque es un país comprometido contra la lucha contra esta lacra», es un destino habitual en los negocios de estas mafias. «Se nutren, sobre todo, de colombianas y dominicanas», continúa. El año pasado Mao estuvo haciendo una investigación en Gran Canaria y Tenerife y «encontramos a muchas mujeres que eran víctimas de trata de personas de ambos países. Además, también había muchas chicas rusas esclavizadas trabajando en clubes nocturnos», recuerda. Mao también quiere advertir que ahora también están detectado que muchas víctimas de trata son utilizadas para realizar estafas a través de internet.

«Para combatirlas debemos trabajar en red. Ellos son una y nosotros tenemos que responder también de forma unida», insiste. Por eso, su organización está trabajando para «formar y tejer una red de organizaciones a nivel nacional que pueda intercambiar información, experiencias y crear una guía de buenas prácticas», indica el activista que la Comisión Unidos vs Trata trae a Vigo para dar a conocer su lucha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)