Michel Hazanavicius muestra en 'La mercancía más preciosa' la humanidad en medio del horror
El cineasta debuta en el cine de animación con una adaptación del cuento de Jean-Claude Grumberg en la que apuesta por los gestos de bondad del ser humano a pesar de la barbarie.
Público, , 10-07-2025En medio del horror hay humanidad. Toda la crueldad y la barbarie del genocidio en Gaza, de la guerra en Ucrania, de los conflictos armados que crecen en algunos países de África y Asia… no pueden ni podrán ahogar los gestos de bondad de muchos seres humanos. Es la convicción que llevó al cineasta Michel Hazanavicius (The Artist) a lanzarse al mundo de la animación con La mercancía más preciosa, adaptación del cuento homónimo de Jean-Claude Grumberg.
Con la voz del fallecido Jean-Louis Trintignant como narrador y de Dominique Blanc, Grégory Gadebois y Denis Podalydès, la película viaja a los días en que la humanidad agonizaba en Europa a manos de los nazis. Un padre, en uno de los trenes de la muerte camino de Auschwitz, lanza por la ventana a su pequeña hija, en un acto desesperado por salvarla. Una pareja de leñadores la rescata y este bebé, “la mercancía más preciosa”, cambiará su vida para siempre.
Lo mejor del ser humano
“Lo que realmente me enamoró de la historia es que, a pesar de todo el horror, los hombres y las mujeres pueden dar lo mejor de ellos mismos y siempre es importante sacar la parte bonita de las cosas y la parte que realmente nos llena como ser humano”, dice el cineasta que desde sus comienzos ha saltado de un género a otro, explorando las posibilidades de la comedia, el biopic, el terror, el cine mudo en blanco y negro… Ahora ha llegado a la animación.
Relacionado con este tema
‘Breve historia de una familia’: un thriller cargado de tensión sobre las secuelas emocionales del hijo único
Begoña Piña
Una secuencia de ‘Breve historia de una familia’.
Ver vídeo
Tráiler VOSE de la película LA MERCANCÍA MÁS PRECIOSA
Del director nominado al Oscar por “The Artist” Michel Hazanavicius
Tráiler de la película ‘La mercancía más preciosa’, del director nominado al Oscar por ‘The Artist’ Michel Hazanavicius.
“He encontrado en la animación un espacio de narración muchísimo más amplio y en el que no hay gravedad, un espacio que es mucho más libre, que va hacia la libertad”, explica Hazanavicius, al que le llegó esta historia de manos de su productor, a quien le había pasado el cuento el cineasta marsellés Robert Guediguian. Además, el autor de la historia era amigo de sus padres.
“Cuando lo leí, me sentí totalmente involucrado en la historia y ya no podía parar”, reconoce el director que también es dibujante y que ha apostado por la animación en 2D para contar este cuento. “El 2D tiene un lado clásico y esta historia, para mí, es como si viniera desde el pasado. La técnica del 3D, en mi opinión, hace que se pierda la naturalidad y la parte humana de los personajes”.
Extracto de la película en 2D
Extracto de la película en 2D.BTeam Pictures
Relacionado con este tema
¿Quiénes pueden beneficiarse del ‘Cine Sénior’ 2025?
Público
Una sala de cine preparada para los espectadores sénior
Contar una historia
La mercancía más preciosa, que juega con las luces y las sombras en los dibujos, nació hace siete años, “entonces ya había gente que moría en muchas partes del mundo. Está claro que ahora mismo todo lo que está pasando es el horror, pero este horror ha existido siempre y seguirá existiendo”, dice el cineasta, que insiste en que, a pesar de ello, su película habla “de los hombres y las mujeres, de la humanidad, y aunque siempre va a haber conflictos bélicos a mí me interesa mostrar el mejor lado humano”.
No es la primera vez que Hazanavicius recorre la siniestra historia de las guerras en el planeta. En 2004 coescribió el guion de la película documental ¡Matadlos a todos! (Ruanda: historia de un genocidio y en 2014 dirigió La búsqueda, una historia ambientada en la segunda guerra de Chechenia de 1999, con Bérénice Bejo y Annette Bening. “Ahora, con La mercancía más preciosa estoy en el Holocausto, del que, por historia familiar, tenía más documentación, pero eso no me hace sentir más responsable, yo solo quiero contar una historia”.
Desde la oscuridad hasta la luz
“Yo no soy profesor y no siento que me hayan confiado una misión. Soy director de cine, hago entretenimiento, y estoy feliz de conocer el lugar que ocupo explica el cineasta. Hablé de todo esto con Grumberg, que me dijo que él solo quería mostrar que las cosas bellas podrían existir en medio de toda esa repugnante historia. Ese fue la respuesta que necesitaba porque eso es lo que me conmovió cuando leí su libro”.
Así, la apuesta de Michel Hazanavicius con su primera incursión en el cine de animación es un viaje desde la oscuridad hacia la luz “que revela la energía vital del ser humano, pero sobre la de las mujeres. Cuando empecé a trabajar en la adaptación del cuento, tuve la tentación didáctica de describir lo que pasaba en los campos, pero rápidamente lo abandoné y seguí los pasos del escritor, que siempre busca una sonrisa a pesar de todo. Eso, en mi opinión, es mucho más inteligente”.
(Puede haber caducado)