Madrid ultima un plan para evacuar a 20.000 inmigrantes

Caldera anuncia un plan de emergencia para trasladar a varios miles de 'sin papeles'

Canarias 7, 06-09-2006


Madrid
El Gobierno ultima un plan de emergencia para aliviar la situación crítica que viven los centros de acogida de inmigrantes en Canarias después de las últimas oleadas de clandestinos.

El Ministerio de Trabajo, con la ayuda de las principales organizaciones de atención a los extranjeros en situación irregular, prepara una red de asistencia con capacidad para evacuar hasta 20.000 ‘sin papeles’ desde el archipiélago a la península en tan sólo cuatro meses, en el caso de que la presión migratoria sobre las islas continúe en los niveles de las últimas semanas.

El titular de Trabajo, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, pusieron las bases de este macro programa de evacuación en una reunión con los responsables de las seis organizaciones sociales que gestionan el 83 % de las plazas disponibles para extranjeros irregulares: Cruz Roja, CEAR, ACCEM, CEPAIM, La Calle y MPDL.

Caldera prometió un cheque en blanco a las organizaciones – “todo el dinero que necesiten”, dijo – con el objetivo de crear cuanto antes una “estructura estable y permanente” de asistencia, después de reconocer la falta de una red de acogida formal para los ‘sin papeles’ en la península y anunciar que el Ejecutivo trabaja con la hipótesis de que se mantendrá la presión migratoria en las islas.

El plan diseñado por el Gobierno prevé que se pueda doblar la capacidad de acogida de las seis organizaciones, que actualmente gestionan entre 700 y 1.000 plazas semanales y que ahora pasarían a disponer de, al menos, 1.400. Los cálculos de los especialistas apuntan a que esta atención costará más de tres millones de euros, a sumar a los 6,5 que estas asociaciones ya reciben del Estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)