La alianza ‘Lan duina, zaintza duina’ presenta la oficina pública de trabajo de hogar
La alianza «Lan duina, zaintza duina» presentó ayer, en el curso de verano de EHU del mismo nombre, la oficina pública de trabajo de hogar de Oarsoaldea. Frente al modelo de las empresas privadas, apuesta por dignificar los cuidados y situarlos en las políticas públicas. El fin es crear una guía para iniciar el servicio en cualquier lugar.
Gara, , 09-07-2025En el marco del curso de verano de EHU “Lan duina, zaintza duina”, dirigido por Jone Urionaguena Villa, de SOS Racismo Gipuzkoa, e Itziar Guerendiain Gabás, investigadora de EHU, se dio a conocer la oficina pública de trabajo de hogar. Ha nacido en Oarsoaldea, pero el objetivo es crear un manual para que cualquier pueblo pueda poner en marcha un servicio similar.
«SOS Racismo venía teniendo una relación previa con Deusto, un acompañamiento que nos permitía ir corrigiendo los errores a tiempo», recordó. «Cuando tienes un buen diagnóstico puedes hacer una buena intervención». Ese ha sido el papel de EHU, el análisis científico. Para ello contaron con un equipo plural. Por ejemplo, «nos costaba mucho unir euskara y cuidados. Pero es importante. Si no llega a ser por una compañera de la UPV que tiene esa mirada, quizás no lo hubiéramos incorporado».
La alianza con la Agencia de Desarrollo Comarcal de Oarsoaldea fue natural. «Su servicio Etxekolan es muy similar a esto que queremos hacer». Trabajar todas juntas todas son mujeres excepto uno ha sido todo un reto. «Teníamos una base de confianza mutua. Llevamos año y medio, y ¡es una gozada trabajar así!».
La coordinadora del proyecto indicó que “Lan duina, zaintza duina” propone un cambio de enfoque transformador. Se trata de crear una oficina con una bolsa de empleo de gestión pública arraigada en el territorio, transparente y accesible. Esta oficina garantizará que los cuidados se hagan en condiciones justas.
Frente al modelo actual de empresas privadas, apuesta por dignificar, reconocer y situar los cuidados dentro de las políticas públicas: «Es una iniciativa innovadora, hay muchísimas otras y no hay coordinación, sino competencia. Le queremos dar la vuelta».
UNA GUÍA
El producto final será una guía con todos los pasos del servicio. Desde los conocimientos de base, la idea es construir de abajo arriba. Han empezado con un diagnóstico. Después, han creado recursos para Oarsoaldea. Ahora tienen que testarlos. Etxekolan incorporará estas herramientas, que luego irán al prototipo en clave de manual.
Kontxi Costa Rol es técnica de empleo de la Agencia de desarrollo comarcal de Oarsoaldea. «Hará unos seis años diseñamos Etxekolan, dentro de la estrategia de dignificación de los cuidados», recordó. Por un lado ,asesoran e informan a familias cuando tienen necesidad de cuidado en el domicilio. Por otro lado, informan, asesoran y forman a las personas que trabajan o quieren trabajar en el empleo de hogar.
La alianza “Lan duina, zaintza duina” es para Etxekolan una oportunidad para avanzar en esta estrategia de dignificación de los cuidados.
Guerendiain explicó que como EHU se han centrado en la parte investigadora, con un análisis en el ámbito de la CAV sobre las necesidades del cuidado. «El diagnóstico es importante para tener una foto más amplia. Además, nos permite hacer incidencia política», destacó. Siguiendo el mismo hilo, Azcue cerró la conferencia instando a las instituciones públicas a que se incorporen al diseño de un cuidado justo y digno.
La presentación se realizó mediante una conferencia moderada por Janire Azcue Terradillos, investigadora de la Universidad de Deusto. Urionaguena, coordinadora del proyecto “Lan duina, zaintza duina”, contó que la oficina fue una propuesta del espacio de diálogo entre empleadoras y cuidadoras.
(Puede haber caducado)