El PP se desmarca de la propuesta "de brocha gorda" de Vox para deportar a los inmigrantes irregulares: "No la compartimos, hay que aplicar la legislación"
Tellado califica de "extremas" las posiciones de Abascal en inmigración y aboga por lo contrario: "La regularización para las personas que llevan ya tiempo conviviendo"
El Mundo, , 09-07-2025Ahora que el PP ha despejado sus planes para llegar a La Moncloa y ha dejado a Vox fuera de la ecuación de las coaliciones, la batalla va a bajar irremediablemente al campo de las ideas. A la pugna política de dos partidos que se disputan un mismo electorado de derechas.
Y ahí el gran debate es el de la inmigración. Los populares han endurecido su discurso, pero Vox reclama directamente la expulsión de cientos de miles de personas. “Remigrar” a todos los que entraron en España de manera irregular, como solución “menos mala”. Y el PP se desmarca claramente de esa propuesta “de brocha gorda”.
Así lo ha explicado el secretario general del PP, Miguel Tellado, en Onda Cero: “Las posiciones de Vox son más extremas que las que defiende el PP. Nosotros estamos a favor de la inmigración regular y ordenada, porque España lo necesita y tenemos que ser un país de acogida y apoyar su proyecto de vida”.
“España necesita inmigración para ser un proyecto social y económico viable, y estamos en contra de la inmigración ilegal que promueven determinados gobiernos, con su política de efecto llamada, y las mafias. Nosotros no estamos ni en esas políticas populistas de fronteras abiertas ni con discursos contra la inmigración. Inmigración ordenada, por supuesto que sí, inmigración ilegal, no. Ésa es nuestra postura y es distinta a la de Vox”, ha añadido.
El lunes, dos dirigentes de Vox apuntaron a las deportaciones masivas, llegando a hablar de más de siete millones de personas en situación irregular, pero sin especificar cuántos de ellos deberían ser deportados. El portavoz de Asuntos de Interior, Samuel Vázquez, y la diputada Rocío de Meer, dieron una rueda de prensa en la que él apuntó a las repatriaciones “masivas” y la “remigración” como la solución “menos mala” al aumento de la inmigración y ella se refirió a “más de siete millones, porque tenemos que tener en cuenta a la segunda generación”, que han llegado a España sin papeles en los últimos tiempos.
“Vox no ha dicho el número de los que deben ser deportados. Simplemente porque no lo sabemos”, ha recalcado Santiago Abascal este martes en Twitter. Y ha agregado que Vox pretende expulsar a todos los que hayan venido a delinquir o vivir del esfuerzo de los demás, pretendan imponer una religión “extraña”, maltraten o menosprecien a las mujeres y todos los menores inmigrantes no acompañados, porque “tienen que estar con sus padres”.
Tellado lo rechaza. “Nosotros no compartimos las posturas de Vox en ese sentido, existe una legislación de extranjería en nuestro país y lo que hay que hacer es aplicarla con los mecanismos de regularización para las personas que llegan a España, llevan ya tiempo conviviendo y lo que quieren es vivir y trabajar en este país”.
(Puede haber caducado)