Vox busca reeditar el éxito de la ultraderecha en Alemania y Austria adoptando el concepto neonazi de 'remigración'

La formación de Santiago Abascal usó esta semana por primera vez un concepto asociado a la ultraderecha neonazi y que incluso genera tensiones dentro de Vox.

Público, Jose Carmona, 09-07-2025

El 29 de septiembre de 2024, la ultraderecha austríaca liderada por Herbert Kickl se convertía en primera fuerza del país y ganaba las elecciones con una premisa clave: la remigración. Un día después, una pequeña protesta en Lavapiés organizada por Hacer Nación reivindicaba el concepto. Ha pasado casi un año y desde entonces, manifestaciones de esta organización neonazi y de Falange abogando por esta medida racista han provocado que Vox acabe también pronunciándola. Este lunes, por primera vez, una portavoz de la formación salía en defensa de esta idea. Rocío de Meer ponía sobre la mesa la posibilidad de expulsar del país a unos siete u ocho millones de personas, donde además de personas migrantes, se incluyen sus hijos nacidos en España.

Esta palabra, originalmente usada para definir la vuelta a casa tras una temporada en el extranjero, ha sido retorcida por la ultraderecha más identitaria e incluso neonazi para reclamar la expulsión de todos los migrantes e hijos de migrantes e imponer la “pureza”. Un término que —aún— no es usado por Marine Le Pen o Salvini, pero del que Alternativa por Alemania (AfD) ha hecho su bandera. La ultraderecha germana se convirtió en los comicios de 2025 en segunda fuerza gracias a los diez millones de votantes, un aumento de 69 escaños que dejó al partido socialista en tercer lugar.

El partido de Santiago Abascal ya lo había dejado por escrito unos días antes tras publicar su documento político tras la Asamblea General Ordinaria. “Remigración / Deportaciones masivas: proceder a tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestra nación, de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida, así como de aquellos que decidan no integrarse”. Una medida que va contra el Artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (“se prohíben las expulsiones colectivas”) y la Convención europea de los Derechos Humanos donde se asegura que “quedan prohibidas las expulsiones colectivas de extranjeros”.

Relacionado con este tema
Moncloa se planta ante la propuesta de Vox de expulsar migrantes: “Es un delirio xenófobo”
Miguel Muñoz

Este lunes, Vox, el partido de Santiago Abascal, con un discurso xenófobo, ha defendido abiertamente abrir un proceso de deportación masiva de personas. “Todas estas millones de personas que han venido hace muy poco tiempo a nuestro país y que no se han adaptado a nuestras costumbres y en muchísimos casos además han protagonizado escenas de inseguridad en nuestros barrios y en nuestros entornos tendrán que volver a sus países”, dijo la diputada ultra Rocío de Meer. Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTNPeriodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0qVisita: https://www.publico.esSíguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_esSíguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.esSíguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es
Miguel Urbán, ex eurodiputado y autor de La emergencia de Vox. Apuntes para combatir a la extrema derecha española, analiza el concepto y su uso por parte de la formación de Abascal: “El concepto es muy etnoidentintario y a cierto sector de Vox le puede generar problemas. Remigración es muy radical incluso para sectores de Vox. Evidentemente, no pueden echar a ocho millones de personas, pero es algo más que hacer ruido. Es un sector de Vox queriendo meter el concepto. Llevaban trabajándolo grupúsculos nazis mucho tiempo y ahora lo coge Rocío de Meer, que es la que más vínculo tiene con el mundo ultraderechista”, sostiene. La remigración no hace distinciones y propone expulsar a todos los migrantes sin distinciones. El Partido Popular, por ejemplo, suele seleccionar al hablar de inmigración y, por ejemplo, los migrantes latinoamericanos suelen estar dentro de sus límites al tener un idioma y una tradición común.

Ver vídeo
¿A qué se refiere la extrema derecha cuando habla de remigración ? ¿De donde procede el término? ¿Quiénes son el movimiento Generación Identitaria? ¿Por qué lo ha incorporado Alternativa por Alemania a su programa electoral ?

Para hablar de ello tenemos en Claves Internacionales a Börries Nehe, especialista en el estudio del autoritarismo y movimientos de extrema derecha. Y que coordina el Grupo Internacional de Investigación sobre Autoritarismo y Contraestrategias.

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es
¿A qué se refiere la extrema derecha cuando habla de remigración ? ¿De donde procede el término? Miguel Urbán
Contradicciones dentro de Vox
Prueba de la incomodidad del concepto es que, mientras Rocío de Meer abogaba el lunes por la remigración y se justificaba en el “derecho a querer sobrevivir como pueblo”, Pepa Millán, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, rebajaba el discurso de su compañera. “Lo que hizo nuestra portavoz fue un cálculo aproximado del número de migrantes”, explicaba. “Aquí no puede entrar nadie de forma ilegal, si lo haces, serás repatriado a tu país de origen. Y si has venido de forma legal, pero has decidido hacer del delito tu forma de vida o buscas imponerte por la fuerza, también vas a ser repatriado. El que quiera que España se convierta en Francia, que vote a PP o PSOE. ¿Cuántas repatriaciones? Las que sean necesarias”, aclaraba Millán, que aun así mantiene una postura muy radical. La portavoz no aclaró en su intervención si abogaban por deportar a quienes tengan la nacionalidad o hayan nacido en España.

Que Vox intente adueñarse ahora del concepto de remigración tiene, además de su justificación en tensiones internas del partido, es también una estrategia política para combatir al PP. Así lo ve Estrella Galán, eurodiputada por Sumar y exdirectora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): “En el parlamento, hasta el momento no ha aparecido así hasta el momento, pero se incorporará en su agenda. La escalada de Vox tiene que ver con la competición que tiene con el PP. Como el PP ha roto sus líneas rojas este fin de semana, ellos tienen que marcar una distancia para ponerse en un lugar mucho más extremo”, asegura.

Relacionado con este tema
El PP se pone de lado tras la amenaza de Vox: “Ni a favor de regularizaciones ni deportaciones masivas”
Jose Carmona

Primera rueda de prensa de la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, en el Congreso de los Diputados, a 8 de julio de 2025, en Madrid (España).Diego Radamés / Europa Press08/7/2025
El XXI Congreso Nacional del PP ha dejado un eco que ha resonado incluso en la sede de Vox. El pasado fin de semana, Feijóo anunciaba su intención de no tener líneas rojas con Vox y confirmaba el endurecimiento de su partido con las políticas migratorias. Horas más tarde, el PP anunciaba su intención de no pactar con Vox un gobierno de coalición y volvía a sacudir el debate público. Los de Abascal, protagonistas sin esperarlo, respondieron con un mensaje radical para volver a reubicarse en el panorama mediático. Al menos, eso mismo consideraban fuentes del PP en el Congreso. “Vox tiene que llamar la atención con algo”, aseguraba una diputada.

Galán ve en el anuncio de Vox toda una estrategia orquestada desde hace tiempo: “No es casualidad que este tipo de términos los saquen primero en lugares informales donde no les comprometen. El problema es toleraros y ahí quien tiene máxima responsabilidad es el PP. Ellos toleran e incorporan sus teorías y principios por no diferenciarse”, explica la eurodiputada. Precisamente, el PP se ha puesto de perfil sobre esta polémica y su portavoz Ester Muñoz, simplemente, ha dicho que no está “ni a favor de regularizaciones ni deportaciones masivas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)