El Ejecutivo alerta del “peligro” de que el PP asuma el “delirio xenófobo” de Vox para poder gobernar

La Moncloa confía en que Sánchez revalide mañana la confianza de sus aliados con sus medidas anticorrupción, y contacta con el equipo de Salazar, tras su cese aprobado por el Consejo de Ministros, para informar de los protocolos antiacoso

La Vanguardia, Juan Carlos Merino/Madrid, 08-07-2025

“Nos jugamos mucho”, admiten en la Moncloa, ante la comparecencia que Pedro Sánchez protagonizará este miércoles en el Congreso para anunciar un nuevo paquete de medidas anticorrupción y dar explicaciones ante el escándalo de supuestas mordidas en contratos de obra pública que implican a los dos últimos exsecretarios de organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Ante la intensidad de un temporal que no amaina, no obstante, en la Moncloa reconocen que Sánchez ya se juega mucho cada semana, para lograr sobrevivir.

Pero dan por hecho que el presidente revalidará mañana la confianza de los socios de coalición y aliados de legislatura. “Estamos convencidos de que tenemos la confianza de la mayoría de la Cámara”, alegan en la Moncloa. Entre otras cuestiones, porque en esta sesión en el Congreso no se votará nada que obligue a nadie a retratarse. Además, porque Sánchez incorporará a esta nueva tanda de medidas anticorrupción algunas de las propuestas que ya le han trasladado tanto desde Sumar como desde otros grupos del bloque de la investidura. Y, en último extremo, porque la alternativa sigue siendo un Gobierno del PP con la ultraderecha Vox.

El propio Sánchez volverá así a denunciar la política migratoria de Vox y sus alianzas con el PP, lo que siempre es el mejor pegamento para el bloque de la investidura cuando vienen mal dadas para el Gobierno, como ahora ante la sucesión de escándalos de presunta corrupción. Y así lo ha resaltado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. “No sé por qué lo llaman reemigración cuando quieren hablar de deportaciones”, ha advertido. Vox, ha señalado, “es un partido racista y xenófobo, eso ya lo sabemos”.

Pero Alegría ha advertido que “lo más peligroso es que el PP esté dispuesto a blanquear este delirio xenófobo con tal de gobernar”. Y ha ironizado con que Alberto Núñez Feijóo quiera evitar gobernar con Vox, si le dan los números para desalojar a Sánchez. “Oiga, que estamos en Sanfermines, no en el día de los Santos Inocentes”, ha advertido.

La portavoz del Ejecutivo, por otra parte, ha confirmado que el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el cese, “con carácter retroactivo desde el sábado”, de Francisco Salazar, que era el coordinador institucional de la presidencia del Gobierno, debido a unas acusaciones de acoso sexual.

En la Moncloa han informado de que la secretaria general de la presidencia del Gobierno, Judit González, se puso ayer en contacto con todos los integrantes del equipo que hasta ahora encabezaba Salazar –entre 10 y 15 personas – , para informarles de todos los canales que tienen a su disposición para denunciar, de manera anónima, cualquier situación de acoso sexual o comportamiento impropio.

Además, hoy también se ha remitido a todo el personal de la presidencia del Gobierno un correo electrónico con los protocolos antiacoso y los canales habilitados para trasladar cualquier denuncia. Igualmente, probablemente ya en septiembre, se ofrecerá un curso de refuerzo a todos los empleados para poder responder a posibles situaciones de acoso. En el caso de Salazar, en la Moncloa y en Ferraz aseguran que aún no han recibido ninguna denuncia por los cauces establecidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)