La Comunidad regularizará a inmigrantes por arraigo a cambio de que hagan cursos de formación sociosanitaria

Firma un convenio con la Cámara de Comercio para promover este tipo de formación con el fin de atender a personas dependientes en residencias

El Mundo, , 08-07-2025

La demanda de trabajadores en el sector sociosanitario es cada día mayor. Por este motivo, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha programas de formación específicos para personas inmigrantes con el fin de que puedan regularizar su situación por arraigo y que puedan optar a algunos de los puestos laborales más demandados en el mercado de trabajo, como los del sector sociosanitario.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, firmó ayer junto a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid un convenio de colaboración para promover la formación en materia sociosanitaria orientado a inmigrantes que puedan obtener el arraigo por formación.

El acuerdo abarca dos certificados de profesionalidad: el de atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia de residencias o en centros de día de mayores, y el de atención sociosanitaria en domicilio.

La titular de Asuntos Sociales ha manifestado «que esta rúbrica es el claro ejemplo de la voluntad de esta región por la integración».
Con este nuevo mecanismo se pretende regularizar su situación administrativa y que consigan un empleo. De esta forma, la Cámara de Comercio confeccionará y difundirá la oferta formativa y se coordinará con los ocho centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS) que hay repartidos por la región: cuatro en Madrid (Usera-Villaverde; Centro; Tetuán; y Chamartín) y el resto en Collado Villalba; Alcobendas-San Sebastián de los Reyes; Leganés y Alcalá de Henares, para que aquellos que completen la formación obtengan los certificados de profesionalidad.

La Cámara programará un calendario de actividades docentes en función de los puestos más demandados, entre ellos los de gerocultor de residencias y auxiliares de ayuda a domicilio, es decir, empleados que cuidan a personas mayores en situación de dependencia.

Las clases para poder trabajar en estos puestos serán impartidas por centros públicos o privados con los que la Cámara de Comercio mantiene acuerdos para que la formación sea gratuita.

A su vez, la Consejería de Asuntos Sociales coordinará con la Administración del Estado el proceso de autorización de los expedientes de solicitud de residencia por arraigo y hará un seguimiento de los alumnos participantes en la formación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)