Quién está detrás de Juventud Combativa, el grupúsculo ultra que jalea el ataque a la sede del PSOE en València
La organización que representa a la facción juvenil de Frente Obrero reivindica el ataque a la sede del PSPV-PSOE. La acción se suma a un historial de beligerancia contra la izquierda valenciana.
Público, , 08-07-2025Domingo por la mañana, la sede de los socialistas valencianos, en la céntrica calle del Hospital, en València, a tocar de la plaza del Ayuntamiento, aparecía vandalizada, pintada de negro y con una pancarta con las siglas del PSOE tachadas. El PSPV-PSOE publicó en su cuenta de la red social X un mensaje en que se preguntaba si “¿es esta la sociedad que defiende la derecha?”.
Juventud Combativa es una organización que se vincula a Frente Obrero, con la que comparte un mismo discurso en el que, bajo una retórica comunista, se vierten proclamas antiinmigración, antifeministas y, en general, contrarias a todo lo que se identifica bajo el paraguas de una “izquierda woke” caricaturizada.
Relacionado con este tema
La DANA de Valéncia cumple ocho meses sin municipios en emergencia y con otra manifestación
Varias personas realizan labores de limpieza tras el paso de la DANA en València
Marc Lozano es uno de los rostros más identificados con Juventud Combativa. En su cuenta de la red social X, compartió la publicación con el vídeo del ataque a la sede de los socialistas valencianos con el comentario “muy grandes los chavales” y la conclusión “así sí”.
Juventud Combativa y Frente Obrero no tienen en el País Valencià una incidencia notable. En las elecciones generales de 2023, la candidatura del Frente Obrero sumó un poco más de unos 5.000 votos en las circunscripciones valencianas, que representaron el 0,20% del total de los votos válidos. En las elecciones europeas de 2024, doblaron este porcentaje, y progresaron hasta el 0,41%, con unos 8.000 votos. Sí que es cierto, sin embargo, que en dichos comicios tuvieron una visibilidad mayor en cuestión de cartelería.
De la misma manera, el Frente Obrero sí que ha tenido en los últimos años una cierta actividad en el País Valencià, sobre todo en València y su área metropolitana. En las elecciones municipales de 2023, el Frente Obrero solo presentó cuatro candidaturas locales en todo el Estado y una de ellas era en Mislata. Eso sí, sin éxito: el único concejal lo consiguieron en el pequeño pueblo de Mandayona, en la provincia de Guadalajara.
Ahora bien, el Frente Obrero sí que consiguió cierta notoriedad pública en el País Valencià en la segunda legislatura del gobierno progresista formado por PSOE, Compromís y Unidas Podemos, entre 2019 y 2023. El objetivo de sus ataques fueron fundamentalmente Mónica Oltra y Compromís.
El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, definía el ataque como “premeditado, con alevosía y nocturnidad” e identificaba en el Partido Popular a su “autor intelectual”, a causa de la “violencia verbal de Feijóo, Aznar y Rajoy”. Asimismo, Mascarell también anunciaba que los socialistas han interpuesto una denuncia en el juzgado, que ha abierto diligencias. El secretario general del PPCV y síndic del PP en Les Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca, condenó el ataque: “Cuando hicieron pintadas en la sede del PPCV eché de menos la condena por parte de las demás formaciones políticas, pero yo no voy a ser como ellos y quiero condenar estos hechos que han ocurrido en la sede del PSOE de la Comunitat Valenciana”.
A pesar de cierta retórica y simbología comunista e izquierdista que lucen Juventud Combativa y Frente Obrero, llama la atención —por lo menos de ciertos perfiles en redes sociales que comentaban las publicaciones a las que se hacía referencia— que el PP de Carlos Mazón no haya sido objetivo de acciones o discursos similares por parte de estas organizaciones. A pesar de la tensión política surgida después de la DANA y de que PSOE o Compromís no gobiernan en el País Valencià desde 2023.
(Puede haber caducado)