ERC pide reconocer la tarea de Alphonse Arcelin, clave en la repatriación del 'negro de Banyoles'

Los republicanos registran una proposición no de ley en las Cortes para que la figura del médico, político y activista se incluya en programas de memoria democrática

La Vanguardia, Pedro Ruiz/Barcelona, 07-07-2025

Esquerra Republicana ha registrado este lunes en el Congreso y en el Senado una proposición no de ley para el reconocimiento de la figura de Alphonse Arcelin (1936 – 2009), médico, político y activista por los derechos humanos que tuvo un papel fundamental en la repatriación del cuerpo del ‘negro de Banyoles’ a Botswana. Esta iniciativa se produce tras la reciente emisión del documental de 3Cat ‘El negre té nom’, con el que se supo que la persona exhibida en el Museu Darder de Banyoles se llamaba Molawa VIII.

Los republicanos proponen que se haga este reconocimiento por la lucha de Arcelin “en favor de la dignidad, la igualdad y la justicia social” y por “haber contribuido a la reparación de un grave episodio de racismo estructural en el Estado”. La proposición no de ley, que plantean que se debata en la Comisión Constitucional de las Cortes, también reclama incorporar la figura del activista en programas de memoria democrática y reconocimiento institucional de defensores de los derechos humanos.

En la exposición de motivos, Esquerra señala el episodio del ‘negro de Banyoles’ como uno que “marcó un punto de inflexión en la defensa de la dignidad humana que hasta ahora no se ha reconocido”. El cuerpo era de Molawa VIII, que era jefe de la tribu dithakong, y murió en 1830 con 27 años. Sus restos fueron robados y disecados por los hermanos Verroux para ser exhibido.

Arcelin impulsó una campaña para retirar su figura del Museu Darder de Banyoles. Tanto es así que consiguió movilizar a varios países africanos, que amenazaron con boicotear con su ausencia en los Juegos Olímpicos de Barcelona si no se repatriaba el cuerpo de Molawa VIII (que en aquel momento aún no había sido identificado). El caso llegó a la ONU y fue en 2000 cuando se produjo la repatriación a Botswana.

Alphonse Arcelin, que nació en Haití y se estableció en Cambrils en 1978, también fue concejal de sanidad por el PSC en el ayuntamiento de dicho municipio y estuvo en el Consell Comarcal del Baix Camp. Más allá del episodio de Banyoles, ERC destaca que fue “una voz activa contra la discriminación racial en los medios de comunicación, denunciando públicamente imágenes y comentarios racistas en anuncios, programas y publicaciones”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)