Australia cancela el visado de Kanye West por la publicación de su sencillo 'Heil Hitler'

El músico de 48 años, que legalmente cambió su nombre a Ye, lanzó 'Heil Hitler' el 8 de mayo, con motivo del 80º aniversario de la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial

El Mundo, Afp, 03-07-2025

Australia ha cancelado la visa del polémico rapero estadounidense Kanye West debido a su canción que glorifica al líder nazi Adolf Hitler, anunció el miércoles el gobierno. “Promover este tipo de nazismo; no lo necesitamos en Australia”, declaró el ministro del Interior, Tony Burke, en el canal público ABC.

El músico de 48 años, que legalmente cambió su nombre a Ye, lanzó ‘Heil Hitler’ el 8 de mayo, con motivo del 80º aniversario de la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La canción, prohibida en grandes plataformas como YouTube, rápidamente acumuló millones de escuchas en la red social X. El videoclip muestra a un grupo de figurantes afroamericanos vestidos con pieles de animales, cantando al unísono el título de la canción, que rinde homenaje a Adolf Hitler, quien estuvo al mando entre 1933 y 1945 de un régimen responsable del exterminio de cerca de seis millones de judíos en Europa. La canción termina con un discurso pronunciado por el dictador nazi.

El rapero, cuya esposa Bianca Censori es australiana, ha visitado Australia durante algún tiempo para ver a su familia en el país, añadió Burke. “Ha hecho muchos comentarios ofensivos. Pero mis funcionarios revisaron la situación cuando lanzó la canción ‘Heil Hitler’ y ya no tiene una visa válida en Australia”, agregó. Según el ministro, la cancelación de la visa no afecta la organización de conciertos.

Al ser preguntado sobre la viabilidad de prohibir la entrada a una personalidad tan popular como el rapero estadounidense, el ministro respondió que, en su opinión, “lo que no es viable es importar el odio”.

Sin embargo, precisó que los funcionarios de inmigración australianos reevaluarán cada solicitud de visa. Los ciudadanos australianos disfrutan de la libertad de expresión, agregó Burke, “pero ya tenemos suficientes problemas en este país como para importar deliberadamente el fanatismo”.

Antes celebrado por su talento musical que le valió 24 premios Grammy, Kanye West ha multiplicado en los últimos años declaraciones antisemitas y de apoyo al nazismo.
Admirador del presidente estadounidense Donald Trump, también acudió en junio al tribunal para apoyar al magnate del hip-hop P. Diddy, juzgado por tráfico con fines de explotación sexual y crimen organizado.

Tiene previsto ofrecer su único concierto europeo el próximo 20 de julio en Bratislava, Eslovaquia. Más de 3,000 personas han firmado una petición contra su llegada, y dos asociaciones le reprochan haber “adoptado abiertamente la ideología” nazi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)