Tensión política en Alcalá por la violación de una joven y el debate sobre el centro de migrantes

La alcaldesa de Alcalá ha pedido el cierre inmediato del centro y que se pongan todos los medios para detener el agresor sexual

El Mundo, Luis F. Durán, 01-07-2025

La violación de una joven de 21 años este fin de semana en las inmediaciones del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha desatado una fuerte polémica política entre el Partido Popular y el PSOE, reavivando el debate sobre el centro de migrantes ubicado en el antiguo cuartel Primo de Rivera.

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet (PP), ha pedido este lunes “todos los medios” para identificar al autor de la agresión y ha exigido el cierre inmediato del CAED, aunque ha insistido en que no se puede vincular directamente el ataque con dicho centro. “Lo único que pido es que se detenga al agresor. Hay una imagen de mala calidad de un varón de raza negra, pero eso no significa que esté relacionado con el CAED”, ha declarado ante los medios.

No obstante, Piquet ha aprovechado para cargar duramente contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, al que ha acusado de mantener un “silencio cómplice” y de hacer distinción entre “víctimas de primera y de segunda”. Según la regidora, “no puede haber víctimas por las que se interese más o menos dependiendo de quién sea el agresor”.

En línea con su socio de gobierno, Vox, la alcaldesa ha reiterado su petición de cerrar el centro de migrantes, argumentando que ha sido foco de problemas desde su apertura. “Llevo pidiendo el cierre del CAED desde que se abrió. Iba a ser temporal, con 100 personas, y ya han pasado más de 10.000. Ha habido peleas, altercados e incluso un fallecido”, ha afirmado.

Respuesta del Gobierno y cruce de reproches
La reacción del delegado del Gobierno no se ha hecho esperar. Francisco Martín ha exigido a Piquet una “rectificación inmediata” y ha calificado sus declaraciones de “intolerables”. A través de la red social X, Martín ha recalcado que la Policía Nacional sigue investigando la agresión, sin que hasta el momento haya detenidos, y ha defendido que “todas las víctimas nos deben preocupar por igual, sea quien sea el agresor”.

Martín ha reprochado a la alcaldesa que utilice el caso con fines políticos y le ha recordado que en Alcalá se han producido 13 agresiones sexuales con penetración en 2024 y cinco más en lo que va de 2025. “¿Dónde estaba entonces la alcaldesa?”, ha cuestionado el delegado.

También desde el PSOE local han respondido con dureza. El exalcalde y actual diputado Javier Rodríguez Palacios ha recordado que tanto él como la propia Piquet y dirigentes del PP, entre ellos Alfonso Serrano, visitaron el CAED en diciembre de 2024, en una visita organizada por el Ministerio de Migraciones. “En ningún momento se exigió su cierre, al contrario. El propio Serrano afirmó que Madrid seguiría siendo solidaria”, ha afirmado.

Rodríguez ha acusado a Piquet de “sobreactuar” ahora por su alianza con Vox y ha advertido de su “miedo” a que se reabra la causa judicial por la supuesta filtración de un informe policial en febrero de 2024. Dicha filtración, presuntamente facilitada por la alcaldesa al senador Serrano, está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá.

Contexto del centro de migrantes
El CAED fue inaugurado en noviembre de 2023 por el Gobierno central para alojar a inmigrantes llegados desde Canarias. Desde su apertura, el Ayuntamiento de Alcalá, bajo gobierno del PP y Vox, ha mantenido una postura crítica, acusando al Ejecutivo de actuar con “deslealtad institucional” y de no haber planificado adecuadamente el uso del centro.

La controversia alcanzó un primer punto álgido en enero de 2024, cuando Piquet vinculó públicamente varias denuncias de agresiones sexuales a internos del CAED, lo que fue desmentido por el delegado del Gobierno. Las acusaciones terminaron derivando en la apertura de diligencias judiciales contra la alcaldesa por un posible delito de revelación de secretos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)