Florida construye un nuevo 'Alcatraz' rodeado de caimanes para la detención de migrantes

Trump ya ordenó en mayo reacondicionar la prisión real de San Francisco para enviar “delincuentes”, aunque insinuó que podría usarlo también con las personas sin papeles.

Público, Antònia Crespí Ferrer, 30-06-2025

Un gesto de complicidad a Donald Trump y su campaña de deportaciones masivas. El estado de Florida está construyendo un nuevo centro de detención de migrantes al que ha definido como un “Alcatraz con caimanes” en el remoto aeródromo de Everglades. En su primer mandato, el presidente estadounidense ya lanzó la idea de construir un foso lleno de caimanes o serpientes a lo largo de la frontera con México para frenar la llegada de migrantes. Ahora, verá reconvertida su idea de la mano de uno de los principales bastiones republicanos del país

El lugar propuesto para el centro es el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en el límite oriental de la Reserva Nacional Big Cypress y a unas 55 millas al oeste de Miami. El estado tenía originalmente la intención de convertirlo en el Everglades Jetport —concebido como el aeropuerto más grande del mundo—, pero detuvo su desarrollo en la década de 1970 por preocupaciones medioambientales. Esta zona pantanosa es conocida por la abundante presencia de caimanes y pitones. Algo que el ideólogo del centro, el fiscal de Florida James Uthmeier, ha defendido como una manera de ahorrar gastos de seguridad.

“Esta zona de 30 millas cuadradas [unos 77 kilómetros cuadrados] está completamente rodeada por los Everglades. Representa una oportunidad eficiente y de bajo coste para construir un centro de detención temporal porque no hace falta invertir mucho en el perímetro- decía Uthmeier en un vídeo promocional publicado en X el pasado jueves – Si la gente se escapa, no hay mucha cosa esperándolos ahí fuera más allá de caimanes y pitones”.

A los pocos días de publicar el vídeo, Uthmeier afirmaba que ya había recibido luz verde por parte del gobierno federal para empezar la construcción. El fiscal general explicaba este lunes en el podcast The Benny Show que la instalación prevé abrir la primera semana de julio, cuando para entonces ya contaría con unas 5.000 camas (la mitad de su capacidad total). El tiempo récord con el que se lograría tener listo el centro es porque buena parte de la infraestructura serán tiendas de campaña. Se calcula que el coste anual de este centro para el estado de Florida sea de unos 450 millones de dólares.

Pantano de la Reserva Nacional Big Cypress en el sur de Florida, Estados Unidos, el 26 de junio de 2025.
Pantano de la Reserva Nacional Big Cypress en el sur de Florida, Estados Unidos, el 26 de junio de 2025.Cedida por Friends of the Everglades / EFE
“No necesitamos construir muchas estructuras de ladrillo y cemento… será algo temporal y, afortunadamente, la Madre Naturaleza hace gran parte del trabajo en el perímetro”, dijo Uthmeier en el pódcast. “Habrá que hacer algunas pequeñas adaptaciones, pero realmente no hay a dónde ir. Si estás alojado allí, si estás detenido allí, no hay forma de entrar ni de salir”. Según el fiscal, la instalación albergará tanto a migrantes detenidos en Florida como en todo el país. A pesar de presumir de que la instalación se vigilará sola con los caimanes, también se prevé que soldados de la Guardia Nacional estén presentes en el lugar.

Relacionado con este tema
Trump dice que le salvó la vida al líder supremo iraní y que consideraría bombardear Irán de nuevo
Público / Agencias

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington, DC,a 27 de junio de 2025.
Tanto las características del centro como el hecho de que sean militares quienes custodian el lugar es algo fuera de lo común. Normalmente, son los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) quienes se encargan de vigilar a las personas migrantes detenidas, las cuales son internadas en prisiones privadas y cárceles locales a las que el gobierno paga una cierta cantidad. Algunas asociaciones en defensa de los derechos de los migrantes ya han hecho notar la anomalía que representa un sistema de detención de este tipo.

La perspectiva de tener miles de personas hacinadas en tiendas de campaña en un humedal, lejos de las condiciones mínimas que presentan los centros de detención como servicio médico, aclimatación, etc también ha hecho saltar las alarmas. Nayna Gupta, directora de políticas del American Immigration Council, remarcaba en un post cómo las personas serán retenidas en una instalación “rodeada de caimanes y serpientes, bajo un calor peligroso y SIN supervisión”.

Relacionado con este tema
Putin dice que Rusia reducirá gastos en defensa y niega planes agresivos
Público / Agencias

Vladimir Putin durante una reunión en su residencia oficial cerca de Moscú.
Un caimán americano en la Reserva Nacional Big Cypress en el sur de Florida, Estados Unidos, el 2 de junio de 2023.
Un caimán americano en la Reserva Nacional Big Cypress en el sur de Florida, Estados Unidos, el 2 de junio de 2023.Cedida por Friends of the Everglades / EFE
En declaraciones a la radio pública NPR, Alex Howard, ex portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo el expresidente Joe Biden calificó el proyecto como “el pequeño Guantánamo de DeSantis en el pantano” y una “grotesca mezcla de crueldad y teatro político”.

Por su parte, el actual DHS celebraba la iniciativa en X como “una forma rentable e innovadora de cumplir con el mandato del pueblo estadounidense de realizar deportaciones masivas”. Y anunciaba que “Alligator Alcatraz ampliará sus instalaciones y plazas en tan solo unos días, gracias a nuestra colaboración con Florida”. La construcción se alinea con el llamamiento que ha hecho Trump a los estados para que colaboren en los esfuerzos para cumplir con la promesa de las deportaciones masivas.

Recientemente, el gobierno Trump ha tenido dificultades para alcanzar los números de deportaciones que se habían propuesto como objetivo. Una de las razones es la falta de espacio donde internar a los migrantes detenidos, ya que algunos centros empiezan a estar al límite de sus capacidades. La administración Trump actualmente tiene detenidos a unos 55.000 inmigrantes , un aumento con respecto al final de la administración Biden, cuando el ICE tenía detenidos a unas 40.000 personas.

La obra se enmarca en la campaña de terror que el propio gobierno estadounidense ha estado librando contra la población migrante, con las primeras deportaciones de personas a Guantánamo y a la macroprisión CECOT de El Salvador. Se trata de otro elemento más en la guerra psicológica del presidente para acorralar a las personas sin papeles en su vida cotidiana mientras continúan las redadas de inmigración. En Los Angeles, mientras que sigue la militarización de la ciudad con la presencia de 4.000 guardias nacionales y 700 marines, la brutalidad de las detenciones de los agentes del ICE no ha cesado.

El “Alligator Alcatraz” llega después de que Trump ordenara a principios de mayo la reapertura y ampliación de la cárcel de Alcatraz con el objetivo de enviar a los delincuentes “más violentos de Estados Unidos”. La prisión de máxima seguridad, ubicada en una isla de difícil acceso frente a San Francisco (California) había estado cerrada por más de 60 años. Cuando lo anunció, a través de un post en Truth Social, el republicano insinuó que las personas sin papeles también podrían ser enviadas a esta cárcel. “No seremos rehenes de criminales, matones y jueces que temen hacer su trabajo y nos permiten expulsar a delincuentes que ingresaron ilegalmente a nuestro país”, escribió el mandatario estadounidense.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)