Lakua traslada a las diputaciones el peso de la acogida de adolescentes
Marro señala que los ejecutivos deberán elaborar un plan conjunto
Diario de noticias de Alava, 05-09-2006Euskadi ultima la firma del protocolo de acogida con el ejecutivo central este mes Euskadi ultima la firma del protocolo de acogida con el ejecutivo central este mes
Varios chavales juegan al baloncesto, ayer, en el ‘parque de los patos’.Foto: jesús andrade
ander zurimendi
vitoria. El director de Inmigración del Gobierno Vasco, Roberto Marro, trasladó ayer a las diputaciones forales de la CAV el peso de la acogida de menores inmigrantes. Si en un principio “se hablaba de que el grueso de los inmigrantes” serían adultos, cabe ahora la posibilidad de que lleguen menores de edad a Euskadi. En este hipotético caso,“el plan de acogida deberá ser diseñado en coordinación y colaboración con las diputaciones”, afirmó Marro. Y es que es a estas instituciones a quienes corresponde gestionar la acogida de los menores de edad, procedentes de las sucesivas olas de cayucos que arriban a Canarias, siempre que no vengan acompañados por algún adulto.
El número de inmigrantes infantiles a recibir, así como el de mayores, no ha sido aun decidido por el Gobierno Vasco. La Dirección de Inmigración, sin embargo, repitió ayer por boca del peruano Marro la filosofía que su departamento seguirá en torno a la fijación de una cuota: “Serán atendidos tantos inmigrantes como los recursos y capacidad de Euskadi permitan”, indicó.
Pero resulta que la oleada migratoria sobre las islas, adonde han llegado más de 2.500 sin papeles desde el pasado jueves, ha desbordado la capacidad de acogida tanto de los centros canarios como estatales para atender a los inmigrantes.
Es por ello que el Gobierno central ultima estos días la firma del protocolo de acogida con varios ejecutivos autonómicos, entre los que se encuentra el Gobierno Vasco, por el que quedará totalmente cerrado y delimitado el número de extranjeros en proceso de acogida.
santurce Marro también tuvo palabras de felicitación para la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, ya que recientemente ha permitido ingresar en territorio español a tres polizones procedentes de África, paralizados en una embarcación atracada en Santurce tras meses de travesía.
Igualmente aplaudió la labor que la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi viene desarrollando, en tanto que la petición de acoger a estos tres ilegales , dos de ellos procedentes de Tanzania y el tercero originario de Congo Brazaville, venía del mismo CEAR.
(Puede haber caducado)