Suben a 7 los detenidos de la barca que volcó y provocó la muerte de un inmigrante

Se calcula que en la barca podrían haber viajado una veintena de irregulares

Canarias 7, 05-09-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El número de inmigrantes detenidos tras arribar ayer a Lanzarote en una patera que volcó provocando la muerte de uno de ellos se eleva ya a siete, después de que la Guardia Civil localizara durante la tarde – noche a seis que se suman al único vivo hallado en un primer momento.
El único ocupante de esa patera que se encontró inicialmente, en torno a mediodía, fue el ya fallecido, cuyo cuerpo se localizó flotando en las cercanías de la barca e hizo pensar que podía tratarse de un naufragio que se hubiera saldado con más muertos, algo que ha sido ya descartado según informaron a Efe fuentes de la Comandancia de Las Palmas del instituto armado.

A ese respecto, destacaron que no se ha hallado ningún indicio que sustente la teoría del naufragio ni rastro de algún otro cadáver, pese a que guardias civiles rastrearon durante horas la zona desde tierra y por mar, a bordo de una patrullera y con submarinistas que buscaron bajo el agua.

Sí han dado fruto, por el contrario, las pesquisas que, al tiempo, se pusieron en marcha por tierra en todo el territorio del municipio de Teguise, a cuya costa arribó la barca en horas de la noche del sábado al domingo.

Estas permitieron detener inicialmente a un marroquí con ropas aún mojadas que se ocultaba por los alrededores y, con el transcurrir de la tarde y la noche, a otros seis inmigrantes compatriotas suyos que, aunque fueron hallados ya considerablemente lejos del lugar, tenían un aspecto exterior que denotaba su reciente llegada por mar a la isla, destacaron las fuentes.

Añadieron que, de acuerdo a las dimensiones de la patera en que viajaron, de 6,5 metros de eslora, se calcula que el grupo podría estar integrado, en total, por una veintena de inmigrantes, el resto de los cuales habrían huido tras desembarcar, al igual que los ahora detenidos.

De ese modo dieron por descartada la tesis primera de que podría haberse producido un naufragio con más muertos, ya que las inmersiones en la zona donde estaba la barca sólo dieron como fruto la recuperación del motor con que estaba equipada, hundido en el fondo del mar, a varios metros de la superficie.

El artefacto fue trasladado para su depósito a Arrecife de Lanzarote, al igual que la patera, que las fuentes subrayaron que, de forma inusual, está pintada con una matrícula oficial marroquí que apunta a que era una barca de pesca usada ahora para un viaje clandestino y no fabricada expresamente para emigrar hacia Canarias, como suele ser habitual.

Con los seis últimos detenidos de Lanzarote, el número de inmigrantes llegados a Canarias entre el sábado y domingo se eleva a 1.441, que suponen la mayor avalancha de inmigrantes arribados en barcas desde el continente africano al Archipiélago en un plazo de 48 horas.

Un periodo tras el cual no han cesado las llegadas de cayucos con inmigrantes africanos, ya que durante la pasada madrugada arribaron otros dos, uno a Gran Canaria con 117 hombres subsaharianos a bordo y otro a El Hierro con otros 110 varones también subsaharianos, entre los cuales, en este caso, figuraban 12 menores de edad, según informó a Efe el Centro Coordinador de Emergencias regional 112.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)