Cae una banda que promovió 132 falsas  parejas de hecho para regularizar a personas extranjeras

La Policía Nacional detiene a 37 ciudadanos que operaban entre Marruecos y Catalunya

La Vanguardia, Rosa M. Bosch/Barcelona, 25-06-2025

La Policía Nacional ha desmantelado otra organización criminal especializada en el tráfico de personas migrantes a las que facilitaba su regularización administrativa en España, a través de la vía de las falsas parejas de hecho, previo pago de hasta 10.000 euros. La operación ha culminado con la detención de 37 personas, diez de las cuales integrantes de la banda que operaba entre Marruecos y  Catalunya, y 27 que habían iniciado los trámites para su inscripción como parejas de hecho, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Catalunya.

Grupos organizados se han asentado en Catalunya por la facilidad para amañar uniones de conveniencia, formalizarlas en el registro del Departament de Justícia de la Generalitat y después solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario. La Policía indica que el grupo desmantelado “se concentraba en el tráfico de personas mayoritariamente de nacionalidad marroquí, pero también ghaneses, mediante la formalización de uniones de hecho ante notario con ciudadanas y ciudadanos españoles”.

Los investigadores constataron que la banda estaba integrada por diez personas, entre las que había ciudadanas españolas “encargadas de captar a mujeres jóvenes” dispuestas a formalizar ante notario su unión con hombres extranjeros por mil euros y ciudadanos marroquíes que buscaban inmigrantes de dicha nacionalidad y que pagaban 10.000 euros por todos los trámites. La vía de la pareja de hecho les permitía optar a un permiso de residencia en España.

La Policía Nacional considera que dicho grupo habría promovido un total de 132 expedientes de parejas de hecho fraudulentas lo que les reportó ingresos superiores al millón de euros.

Los registros y la mayoría de detenciones se produjeron en localidades de Tarragona y Girona.

La facilidad para poder registrarse ante notario como pareja de hecho ha propiciado que esta sea una de las principales vías para optar a la regularización en Catalunya.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)