Senegal se da por aludido, envía una delegación para repatriar a sus ciudadanos y asegura que cooperará con el Frontex
Las Provincias, 05-09-2006El Gobierno de Senegal anunció ayer al comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, que participará en la operación aeronaval de Frontex en el Atlántico y que pensaba enviar anoche mismo a policías para ayudar a la identificación de sus ciudadanos en Canarias para su eventual readmisión.
Frattini habló con el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, a petición de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien la semana pasada visitó Bruselas para pedir a la Unión Europea más acciones ante la continua llegada de inmigrantes irregulares africanos.
Ngom dijo a Frattini que ha decidido enviar esta noche una misión consistente en agentes de policía para ayudar a las autoridades españolas a identificar a los aproximadamente 4.000 senegaleses presentes en las Islas Canarias, señaló el portavoz de Frattini, Friso Roscam. El objetivo de esa identificación sería hacer operativo el acuerdo de readmisión entre España y Senegal.
El ministro senegalés confirmó que su país participará en el operativo aeronaval HERA – II de la agencia europea para la gestión de fronteras (Frontex) en el océano Atlántico que intenta prevenir la llegada de inmigrantes irregulares africanos. Roscam señaló que ignora si Frattini tiene previsto hablar con más responsables de países de Africa Occidental para tratar esta cuestión, y recordó que el comisario conversó el sábado con el ministro libio de Asuntos Exteriores, un país de tránsito en los flujos de inmigrantes africanos hacia Italia y Malta.
El portavoz dijo que Frattini insistirá a los países europeos para que envíen lo antes posible aviones y barcos comprometidos para reforzar el despliegue de Frontex.
(Puede haber caducado)