Hallados en Eivissa al menos cinco cadáveres de migrantes maniatados

La Guardia Civil sospecha de posibles asesinatos en pateras que salieron de Argelia Adriel Perdomo / EFE

La Vanguardia, Nekane Domblás/Palma, 23-06-2025

La Guardia Civil investiga en Baleares la aparición de al menos cinco cadáveres de migrantes que han aparecido en aguas de la costa de Eivissa atados de pies y manos. Los cuerpos de los migrantes comenzaron a aparecer a mediados del mes pasado en el sur de la isla y en las últimas semanas ya se han encontrado al menos otros cinco cuerpos en el mar con los pies y las manos atadas, lo que desde la investigación se interpreta como una ejecución. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Eivissa se ha hecho cargo de las pesquisas ante la sospecha de que se trata de asesinatos de migrantes que viajaban en pateras.

El primer cuerpo apareció el pasado 18 de mayo y lo halló una embarcación particular que navegaba por aguas de Formentera. Los ocupantes dieron aviso de que habían encontrado un cuerpo flotando en el mar y hasta allí llegó una patrullera de la Guardia Civil, que fue la que confirmó que el cuerpo tenía manos y pies amarrados aunque llevaba un chaleco salvavidas, según ha informado Diario de Mallorca. El cuerpo fue trasladado hasta Formentera, donde se le practicó la autopsia. A partir de ahí se descubrieron los demás cuerpos.

La Guardia Civil confirma que ha iniciado una investigación al entender que se trata de ejecuciones realizadas en la travesía desde Argelia hasta las aguas de Baleares, donde hay mafias que controlan el tráfico de personas. Precisamente la vulnerabilidad de quienes llegan hasta las islas complica la investigación, según aseguran desde la Guardia Civil. Creen que, en el caso de estos cinco migrantes, pudo haber problemas durante la travesía y los patronos de la barca los arrojaron al mar.

En las últimas semanas han aparecido al menos una docena de cadáveres en las playas de las islas, aunque no todos iban maniatados. Hasta este mes de junio, han llegado a las costas de Baleares unos 2.700 migrantes, en su mayoría magrebíes o subsaharianos, aunque los servicios de emergencia han comenzado a atender a migrantes asiáticos. Solo en este fin de semana, se han localizado una veintena de pateras con más de 300 personas a bordo.

Baleares cerró el año 2024 con una cifra récord de más de 6.000 migrantes llegados en pateras a las costas de Formentera, Eivissa en Mallorca. Una de ellas fue una menor que sufrió una violación durante la travesía por el patrón y otra personas que viajaba en la barca. El patrón fue detenido y quedó ingresado en la cárcel de Eivissa. También ha habido denuncias no confirmadas de que otras personas que viajaban en las pateras podían haber sido arrojadas al mar antes de llegar a la costa. Aunque la Guardia Civil ha confirmado que tiene una investigación en curso, no ha facilitado ningún dato al respecto por encontrarse abierta.

El delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez, confirmó que se ha abierto una investigación. “La aparición de estos cuerpos atados constata que estamos viviendo un drama migratorio que algunos se esfuerzan en negar y banalizar. Como si vinieran de fin de semana, 10, 16, 25, 25 personas agolpadas en una patera de seis metros cuadrados con un motor fuera borda”, aseguró el delegado en un acto con la presidenta del Govern, Marga Prohens.

“Cuando aparece un cuerpo con esas señales de ligazón en manos y pies se trabaja en su intento de identificación vía huellas o vía ADN, la Guardia Civil está cumpliendo con su obligación para descubrir qué ha pasado”, señaló el delegado. Rodríguez destacó el papel que está jugando la Guardia Civil en la lucha contra estas mafias que trafican con personas y destacó que el año pasado se detuvo a más de 60 patrones de estas embarcaciones.

El delegado del Gobierno contestaba a los reproches de la presidenta del Govern, Marga Prohens, que acababa de denunciar que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha dejado sola” a Baleares. “El Gobierno de España no nos puede dejar solos”, dijo Prohens, ante la ruta migratroria Argelia – Baleares. La presidenta recordó que este fin de semana han llegado centenares de migrantes a las costas de las islas e insistió en denunciar a las mafias de la ruta migratoria entre Argelia y la comunidad insular. Exigió al Gobierno que actúe para poner fin a este “drama humanitario”. La presidenta lamentó noticias que “hielan el corazón” y reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez la protección de las fronteras de España. “Mano dura contra las mafias; el buenismo ya se ha acabado en estas islas”, añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)