Un grupo franquista denunciado por el Gobierno ante la Fiscalía se registra como asociación legal

La Plataforma 2025, impulsada por militantes de extrema derecha para homenajear al dictador en el 50 aniversario de su muerte, logra su inscripción como asociación en el ámbito de "humanidades".

Público, Danilo Albin, 19-06-2025

Uno de los principales grupos dedicados a la apología de la dictadura franquista acaba de estrenar número legal en el Registro Nacional de Asociaciones. La Plataforma 2025, impulsada por militantes de ultraderecha para reivindicar a Franco en el 50 aniversario de su muerte, acaba de obtener su inscripción como asociación.

Según ha podido verificar Público, esta organización ha sido inscrita por sus impulsores ante el citado registro, dependiente del Ministerio del Interior, como entidad que desarrollar sus actividades relacionadas con “humanidades”.

Los actos desarrollados hasta ahora por sus reponsables han estado marcados por la exaltación de la dictadura. Entre los oradores en algunos de sus mítines ha estado Juan Chicharro Ortega, presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Relacionado con este tema
Albares restituye la memoria de los diplomáticos antifranquistas: “La dictadura los quiso borrar”
La plataforma de extrema derecha aparece en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 630.740. La dirección física es una nave industrial de la calle Abedul en Fuenlabrada. Como fecha de inscripción figura el 22 de mayo de 2025.

El pasado 3 de abril, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló que el Gobierno había puesto en conocimiento de la Fiscalía las acciones “de exaltación de la sublevación militar, de la guerra y de la dictadura” por parte de la Plataforma 2025.

Algunas semanas después, en una respuesta enviada el 13 de mayo al diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro, el Gobierno remarcó que había llevado este caso a la Fiscalía “por si los referidos hechos pudieran ser constitutivos de un delito de odio o cualesquiera otra tipología penal”.

El manifiesto impulsado por la Plataforma 2025, que cuenta con el apoyo del golpista Antonio Tejero, cuenta además con el respaldo de más de 40 militares retirados. “No olvidamos que Franco salvó a España en 1934 de una revolución socialista armada dirigida por el PSOE. No olvidamos la victoria en nuestra Cruzada de Liberación para derrotar, otra vez, al PSOE”, señala ese documento.

Relacionado con este tema
“Me jodieron la vida”: las vejaciones en el patronato franquista de las mujeres por las que la Iglesia pide perdón
Raúl Bocanegra

Fotografía: Mujeres tuteladas por el Patronato de Protección a la Mujer de Sevilla posan con una de las religiosas encargadas de su encierro.- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEVILLA. SIGNATURA 23056.

Fuentes de Interior señalaron a Público que la plataforma franquista se inscribió en el Registro Nacional de Asociaciones “por cumplir todos los requisitos legales para ello” de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, que regula el Derecho de Asociación.

Indicaron además que los estatutos de la organización “establecen que sus fines son el estudio de la historia reciente de España y su divulgación entre los españoles” y subrayaron que de acuerdo a la normativa vigente “salvo los supuestos de disolución por voluntad de los asociados, las asociaciones solo podrán ser suspendidas en sus actividades, o disueltas, por resolución motivada de la autoridad judicial competente”.

Relacionado con este tema
El Gobierno acelera el fin de la Fundación Franco: “menosprecia a las víctimas” e “incita al odio”
Miguel Muñoz

Una bandera franquista colgada en una valla durante una manifestación contra la investidura de Pedro Sánchez el día en que se celebra en el Congreso de los Diputados el pleno en el que se le nombrará de nuevo presidente, a 15 de noviembre de 2023.
Problemas en Madrid
En una nota de prensa enviada este miércoles por su presidente, el falangista Álvaro Romero, la plataforma señala que ha tenido problemas a la hora de realizar este mismo trámite ante el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

Según Romero, el Gobierno madrileño solicitó el pasado 27 de mayo que aclaren el contenido de la expresión “en contraposición a las leyes” que figura en los estatutos de la plataforma. Los ultras respondieron que su objetivo es “el estudio de la historia reciente de España y su divulgación entre los españoles en contraposición a las leyes de memoria histórica”.

“No vamos a modificar los Estatutos, como nos requieren, para indicar expresamente que “se cumplirá con la legislación vigente”. Si no lo hacemos, estamos seguros de que el Estado español con su ordenamiento jurídico tomará las medidas oportunas", afirma la Plataforma 2025 en un documento enviado al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)