Miami, la ciudad con mayor proporción de extranjeros de EEUU, aprueba la cooperación con la Policía para arrestar a migrantes

La alcaldesa de Los Ángeles levanta el toque de queda impuesto tras las protestas en contra de las redadas migratorias, pero mantiene una fuerte presencia policial en las calles.

Público, , 19-06-2025

La ciudad de Miami, la de mayor proporción de extranjeros en Estados Unidos, aprobó este martes un acuerdo que permitiría al Departamento de Policía asociarse con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para arrestar a migrantes a pesar de las protestas contra las redadas.

Pese a los cientos de ciudadanos que se manifestaron en contra en el Ayuntamiento, los comisionados de Miami avalaron por tres votos contra dos el ‘acuerdo 287(g)’, con el que la Policía Local detendrá a migrantes indocumentados para que después el ICE los deporte.

El convenio preocupa en particular porque el condado de Miami-Dade es el único en todo el país con más de la mitad de su población nacida en el extranjero, cerca del 54%, según la organización USAFacts.

Relacionado con este tema
Las calles de EEUU se llenan de masivas protestas contra Trump y sus medidas autoritarias
EFE

Personas en la manifestación “Sin Reyes” de contra las medidas autoritarias de Trump en Atlanta el 14 de junio de 2025.
“Estamos aquí para mandar un mensaje claro y urgente: convertir a la Policía Local en agentes de inmigración bajo el acuerdo 287(g) es peligroso para Miami. Miami es una ciudad construida por inmigrantes ”, declaró el activista Dariel Gómez, organizador de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU).

Trato inhumano contra migrantes detenidos
Las protestas contras las redadas han tenido una gran incidencia en Los Ángeles, donde migrantes detenidos han denunciado el trato inhumano sufrido en la cárcel de Adelanto (California). De acuerdo a los testimonios recogidos por un grupos de congresistas que visitó el centro, los arrestados no pudieron comunicarse con sus abogados y familias. Además, se vieron obligados a permanecer más de una semana con la misma ropa con la que llegaron a la prisión

Los representantes a la Cámara por California Judy Chu, Linda Sánchez, Mark Takano, Sydney Kamlager-Dove y Luz Rivas lograron ingresar al centro de detención de Adelanto, que ha recibido varias denuncias por poner en riesgo la salud de los migrantes bajo su custodia, por lo que ICE se ha visto envuelto en batallas legales.

La población de este centro pasó de 300 a finales de mayo a 1.100 este martes, según informaron los legisladores en una conferencia de prensa frente a las instalaciones.

Según los congresistas, todos demócratas, las condiciones a las que se enfrentan los 1.100 inmigrantes actualmente en este centro, ubicado a unos 150 kilómetros al noreste de Los Ángeles, “son preocupantes”.

Relacionado con este tema
Un tribunal de apelaciones da la razón a Trump y avala el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles
Público / Agencias

Manifestantes se encuentran frente al edificio federal Edward R. Roybal en Los Ángeles, California, EE. UU., el 10 de junio de 2025.
Entre los migrantes encarcelados, los congresistas encontraron solicitantes de asilo político que ingresaron legalmente al país y fueron arrestados cuando se presentaron en una corte de inmigración. También había al menos una persona amparada con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Fin al toque de queda en Los Ángeles
Tras más de una semana en vigor, la alcaldesa de Los Ángeles, la demócrata Karen Bass, levantó este martes el toque de queda impuesto en el centro de la ciudad el 10 de junio como respuesta a las manifestaciones en contra de las redadas.

Relacionado con este tema
Los Ángeles decreta el toque de queda tras cinco días de protestas contra las redadas de Trump
Público / EFE

Agentes de Policía detienen a un manifestante en Los Ángeles.
“Levanto el toque de queda a partir de este martes 10 de junio. Mientras, seguimos adaptándonos rápidamente al caos que viene de Washington y estaré preparada para volver a emitir un toque de queda si es necesario”, apuntó el comunicado de la alcaldesa.

El lunes, cuando bajó la intensidad de las protestas, Bass redujo las horas de toque de queda como parte de un “enfoque gradual” tras “una marcada reducción en los actos de violencia, vandalismo y saqueo que ocurrieron durante la escalada inmediata de la situación por parte de la Administración de Trump”.

Relacionado con este tema
Trump envía a Los Ángeles a otros 2.000 soldados de la Guardia Nacional y moviliza a 700 marines
Ana Milena Varón (EFE)

Un manifestante sostiene una cruz cerca de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en la ciudad de Compton, California, a 7 de junio de 2025.
Bass añadió en su comunicado de este miércoles que su prioridad “seguirá siendo garantizar la seguridad, la estabilidad y el apoyo en los barrios del centro”. Y declaró que la zona mantendrá “una fuerte presencia” de efectivos del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)