Procesada una concejala de Vox en València por presunto delito de odio por tuits racistas

La edil Cecilia Herrero publicó una veintena de tuits racistas en su cuenta de X entre 2020 y 2024.

Público, , 19-06-2025

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero, ha sido procesada por el Juzgado de Instrucción número 15 de València. El juzgado ha dado el paso previo a la apertura de juicio por la publicación de una veintena de tuits racistas entre los años 2020 y 2024. Herrero se enfrenta a una denuncia por presunto delito de odio presentada por la oposición.

El titular del juzgado acuerda en el auto, al que ha tenido acceso EFE, que en el plazo de diez días las partes soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación, o bien soliciten el sobreseimiento de la causa.

El auto recoge 28 mensajes que Herrero publicó en su cuenta de X entre abril de 2020 y el mismo mes de 2024. El texto considera que podrían ser “constitutivos de delito” al poner de manifiesto “un ataque al diferente- al moro, al negro, al africano, al inmigrante, al refugiado, a ONGs que les dan apoyo, al gay, al rival político- como expresión de una intolerancia incompatible con la convivencia”.

Relacionado con este tema
La edil de Vox en el Ayuntamiento de València Cecilia Herrero pide la baja de su partido y dificulta la gobernabilidad al PP
La denuncia fue presentada por la oposición ante la Fiscalía. Compromís denunció el año pasado los mensajes de Cecilia Herrero en su cuenta de X contra un activista y exdiputado de la Asamblea de Madrid al que le dijo: “Falta que te vuelvas a tu país”; y otros en los que afirmaba que “el moro nos está invadiendo mientras se rearma” o “no son migrantes ni inmigrantes. Son invasores”; “¿La Ley de Eutanasia qué prevé para personas como Echenique?”.

La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha considerado “de máxima gravedad” que una concejala del gobierno municipal esté a punto de ser juzgada por incitar al odio.

“Después de una denuncia de Compromís, la justicia ha visto indicios claros en los mensajes racistas de Cecilia Herrero, donde calificaba a las personas migrantes como invasores”, señala Robles en un comunicado tras conocer el auto judicial.

Robles lamenta que la alcaldesa, María José Catalá, “calle” ante estos hechos, y advierte de que “mantener a esta persona en el gobierno es darle altavoz e impunidad, es blanquear la extrema derecha desde las instituciones”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)