Chupinazo contra Netanyahu: "No es un conflicto entre dos partes, sino un proyecto colonial supremacista"

La plataforma Yala Nafarroa ha ganado el apoyo popular para lanzar el Chupinazo de los sanfermines de 2025. La organización, integrada por activistas que provienen de otros colectivos contrarios al colonialismo israelí, han convocado manifestaciones mensuales contra el genocidio y han promovido varias iniciativas parlamentarias.

Público, Emilia G. Morales, 19-06-2025

El apoyo de la población navarra a los principios de Yala Nafarroa con Palestina ha sido evidente desde el nacimiento de la plataforma en noviembre de 2023. Entonces, unas 255 organizaciones y unos 1.7000 particulares firmaron el manifiesto de la organización, que exige, entre otras cuestiones, el alto al fuego en la Franja de Gaza, la retirada de Israel de los territorios palestinos colonizados, el fin del apartheid y de la limpieza étnica, y la suspensión total de las relaciones con Israel hasta que estos objetivos –todos ellos reconocidos en resoluciones de la ONU–, se cumplan.

El pasado 17 de junio, la población navarra volvió a dejar claro su alineamiento con estos principios cuando votaron mayoritariamente a favor de convertir el Chupinazo en un espacio de reivindicación política contra la matanza en Gaza. “Es un fiel reflejo de la necesidad de esta sociedad de mostrar su indignación por el genocidio”, declara a Público Lidón Soriano, portavoz de la plataforma. Allí donde la plataforma ha promovido alguna acción “la sociedad [navarra] ha estado ahí. Es algo increíble”, celebra la activista.

Yala Nafarroa con Palestina se hizo con el 52,85% del voto popular –algo más de 10.500 votos– después de que la Federación de Peñas de Pamplona y el Centro Cultural y Deportivo Dominicano de Navarra, presentes ambas en la Mesa General de Sanfermines, propusieran su candidatura. “Logramos los mismos votos que el total de personas que votaron el año pasado”, asegura Soriano.

Relacionado con este tema
Trump continúa con sus amenazas a Irán y otras cuatro noticias importantes de hoy
Además de solidaridad con el pueblo palestino, el voto a Yala Nafarroa significa algo más: que la razón por la que nacieron aún no ha desaparecido y que, por tanto, el genocidio palestino continúa. A mediados de junio de 2025, el total de asesinados en la Franja de Gaza bajo fuego iraelí ronda los 55.000, si bien las muertes en el territorio podrían llegar superar en 20.000 personas más esta cifra a causa de las infecciones, el hambre o las enfermedades crónicas no tratadas.

Fue el inicio del asedio a la Franja lo que llevó a varios activistas “que llevábamos muchos años trabajando la solidaridad con Palestina” a unir fuerzas para “transversalizar de alguna forma esta solidaridad”, explica Soriano. La portavoz de Yala aclara que la militancia propalestina ha funcionado “en grupos un poco más pequeños, con menor incidencia social”, pero que “dada la coyuntura actual, pensábamos que teníamos que hacerlo extensivo y crear una plataforma donde todo el mundo se pudiera sentir integrado”.

Sus integrantes vienen del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel –cuyas siglas son BDZ en vasco–, de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), y de otras organizaciones cercanas a la causa palestina. En el germen de Yala están los aprendizajes de muchas otras militancias, gracias a las cuáles han logrado llegar a personas con niveles de implicación muy diferentes.

Desde su nacimiento, Yala Nafarroa con Palestina ha convocado una manifestación mensual contra el genocidio, ha promovido varias campañas de comunicación y ha presionado al Parlamento de Navarra hasta lograr que la cámara foral solicitara la expulsión de Israel de los Juegos Olímpicos de 2024, entre otras muchas acciones.

Relacionado con este tema
El líder supremo de Irán alerta a EEUU de un “daño irreparable” si interviene en el conflicto con Israel
Público / EFE

Tehran (IRAN (Islamic Republic Of)), 18/06/2025.- Iranian state television (IRIB) broadcast a message from Iran’s Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei to the nation, in Tehran, Iran, 18 June 2025. The supreme leader stated that Iran will not accept US calls for an unconditional surrender, as the Iran-Israel conflict entered its sixth day. Israel has been conducting strikes across Iran since 13 June, targeting nuclear, military, and energy facilities, prompting Iran to launch retaliatory waves of missiles and drones toward Israel. (Teherán) EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
Recientemente, ha logrado sacar adelante una moción en la que ayuntamientos y Parlamento de Navarra reconocen “los derechos inalienables del pueblo palestino” y solicita al Gobierno de España que exija un alto al fuego, el embargo de armas y el aumento del apoyo a la Corte Penal Internacional, entre otras cuestiones.

Pedagogía, acción, incidencia
Que la situación que vive actualmente la Franja de Gaza y Cisjordania es, como señaló a este periódico el embajador de Palestina en España, “otro capítulo más del genocidio” iniciado a mediados del siglo pasado, es algo que no todo el mundo sabe. Unir los acontecimientos del 1948 con los de 1967, con las sucesivas cumbres y acuerdos olvidados, con la primera y la segunda intifada, con las elecciones democráticas en la Franja y el posterior bloqueo del territorio por tierra, mar y aire, es parte de la tarea que Yala Nafarroa se ha propuesto abordar.

Relacionado con este tema
Las izquierdas preguntan al Gobierno sobre el paso de aviones por Morón en plena colisión entre Israel e Irán
Raúl Bocanegra

Imagen de la puerta de acceso a la Base Aérea de Morón.
Esta pata de “pedagogía” resulta fundamental para que “la gente entienda que no es un conflicto entre dos partes, sino un proyecto colonial donde a una población que vive en su territorio tranquilamente se le impone un proyecto racista y supremacista mediante una limpieza étnica”, dice la portavoz. Esta línea de trabajo, basada principalmente en campañas de comunicación, se complementa con acciones en la calle, principalmente, manifestaciones.

Paralelamente a estas, Yala Nafarroa ha promovido campañas “de solidaridad activa”, que significa, en palabras de Lidón Soriano, “recogidas de fondos para enviar dinero a ONGs palestinas que llevan muchísimos años trabajando sobre el terreno, como la Unión de Agricultores Palestinos, la Unión de Mujeres Palestinas o el Hospital Al-Awda”.

La “tercera pata es la incidencia política”, dentro de la cuál se encontraría la moción de propuesta por la plataforma en 2024. El texto fue aprobado, en una primera fase, por 46 ayuntamientos y concejos de la región, que según la propia organización, representan a 86.700 habitantes. En enero de 2025, la moción fue aprobada por el Parlamento de Navarra gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios (“incluido el PNV”, especifica Soriano). De todo el arco parlamentario, sólo se abstuvo la diputada del PP, Ana Beltrán.

El texto propuesto por la plataforma hace especial hincapié en que se exija al Estado Español el incremento del apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “para encausar al Gobierno de Israel y a los máximos responsables en las cadenas de mando militar, administrativo y en diferentes esferas del Estado y empresariales” por el genocidio. También pide al organo navarro que exija a Madrid sumarse a “los procedimientos abiertos contra Israel” en el CPI y CIJ. Principalmente, a tomar medidas para evitar un genocidio en la Franja.

Todas estas acciones se coordinan a través de un grupo motor y se diseñan habitualmente en una asamblea general, en la que se convocan los miembros de todas las plataformas que, a su vez, han surgido a raíz de la nacida en Pamplona. A estos encuentros están invitados todos aquellos que deseen participar.

Los logros de plataformas y colectivos sociales como Yala Nafarroa con Palestina dan cuenta del poder de la sociedad civil para presionar a sus gobiernos para romper alianzas con quienes cometen atrocidades. Lo logró el movimiento estudiantil de Granada, al conseguir que el Rectorado de la Universidad de la ciudad andaluza cancelara los acuerdos de colaboración académica entre esta institución y las israelíes.

También, los artistas de festivales financiados por el fondo israelí KKR al retirarse del cartel de eventos como el Viña Rock, Árenal Sound o Sonar, y que lograron que organizaciones como la de este último, devolvieran el precio de las entradas a quienes lo solicitaran.

Es en este contexto de denuncia y de acción no violenta contra a las políticas belicistas de Benjamín Netanyahu, que Israel ha comenzado a señalar con más ahínco la labor de organizaciones no gubernamentales propalestinas. Al principio lo hizo discursivamente, llamando antisemita a toda aquella persona o colectivo que se posicionara contra de sus políticas.

Hace unas semanas, el grupo de presión israelí NGO Monitor, que fiscaliza la cooperación con Palestina, utilizó las sanciones de EEUU contra organizaciones de derechos humanos, para poner el foco en diversos proyectos financiados por el Gobierno de Euskadi, a quien acusó de financiar a organizaciones “terroristas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)