Un senador de EEUU, expulsado y esposado durante una rueda de prensa de Kristi Noem

Alex Padilla, legislador por California, quiso hacerle una pregunta a la secretaria de Seguridad Nacional, y acabó reducido por agentes del FBI

El Mundo, Pablo Scarpellini, 13-06-2025

El demócrata Alex Padilla, senador por California, ha terminado esposado por agentes federales en Los Angeles tras ser expulsado a empujones de una rueda de prensa que estaba dando Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Padilla, de 52 años, interrumpió la sesión para cuestionar las políticas migratorias de Noem, una de las caras visibles de la cacería de inmigrantes que está llevando a cabo el gobierno de Trump, y fue frenado de inmediato por su equipo de seguridad.

“Estaba allí tranquilamente”, explicó Padilla en la primera declaración tras el incidente. “En un momento dado tuve una pregunta y comencé a hacerla. Casi inmediatamente me sacaron a la fuerza de la habitación. Me obligaron a tirarme al suelo y me esposaron. No me arrestaron ni me detuvieron”.

“Si así es como esta administración responde a un senador con una pregunta, se pueden imaginar lo que están haciendo con los trabajadores agrícolas, los cocineros, los jornaleros en Los Ángeles, en toda California y en todo el país”, añadió.

Las condenas al incidente no se han hecho esperar. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, lo ha tachado de “aborrecible y escandaloso” y el gobernador de California, Gavin Newsom, ha compartido la imagen del senador en el suelo, sujetado por tres agentes mientras era esposado, con un mensaje a la ciudadanía. “Si pueden esposar a un senador estadounidense por hacer una pregunta, imaginen lo que harán con ustedes”, señaló.

En el vídeo que ha circulado como la pólvora por redes sociales, se escucha a Padilla interrumpiendo a Noem para hacerle una pregunta. Sin apenas tiempo, un agente comienza a empujarle en dirección a la puerta de la sala y pocos instantes después es obligado a ponerse de rodillas y tirarse al suelo para ser esposado por agentes del FBI.

Noem dijo tras la insólita escena que no conocía de nada al senador pero que estaba dispuesta a reunirse con él. “Él no me pidió una reunión ni hablar conmigo”, señaló. “Entonces, cuando vaya, hablaré con él, lo visitaré y averiguaré, específicamente, sobre cuáles eran sus preocupaciones”.

En Washington, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, envió un mensaje desde el Senado para condenar el incidente, diciendo que estaba “asqueado” por la forma en que se trató a Padilla y exigió una explicación.

El otro senador demócrata por California, Adam Schiff, solicitó la dimisión de Noem y solicitó una investigación sobre el episodio. “Acabo de ver el vídeo del abuso al senador Padilla y estoy simplemente asqueado por lo que vi”, dijo Schiff desde el Capitolio. “Tiene todo el derecho a hacer preguntas. De hecho, es su responsabilidad, y que lo traten como lo hicieron, que lo derribaran y lo esposado tras identificarse, es un acto vergonzoso”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)